Viaje de estudios de los estudiantes de 4º año de la EEMAC

Entre los días 9 y 12 de diciembre de 2015, 75 estudiantes de 4º año de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) realizaron una visita didáctica a diferentes establecimientos agronómicos en la localidad de Salto en Buenos Aires y de Rosario (Argentina). El proyecto del viaje fue una iniciativa de la empresa Pioneer, con el objetivo  - según palabras de su representante Damián Torino -  de que los futuros profesionales se familiaricen con la marca Pioneer, y “… aprendan sobre genética, producción,  procesamiento de semillas, agricultura de precisión [..] y que aprendan sobre inoculantes en soja y su procesamiento…”

La empresa se encargó de la mayoría del costo económico del viaje, cubriendo el resto los estudiantes mediante dinero obtenido de la realización de bailes para solventar los gastos. El viaje se inició en Montevideo y el primer destino fue la Planta Salto de Pioneer, el  Centro de Investigación en Pergamino y el Campo Experimental de Pioneer.

En la planta de producción se informó a los estudiantes sobre los productos que la empresa ofrece actualmente así como el proceso de  producción de semilla hibrida, desde que la semilla ingresa a la planta hasta la semilla  de calidad certificada. Según el relato de los estudiantes “Nada de esto hubiese sido tan provechoso para nosotros si no contáramos con la base de genética y fitotecnia, así como el curso de Cereales y Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía.”

El recorrido incluyó además la visita al establecimiento de 12.000 ha,  Las Balas, de la empresa LIAG en Rosario  y a la empresa Adeco Agro ubicada en la pampa húmeda. La misma  consiste en dos tambos equipados con tecnología de última generación y una capacidad totalde 6.500 vacas en ordeñe. Estas vacas son ordeñadas tres veces al día, utilizando un mecanismo de ordeñe que consiste en una plataforma giratoria de 80 posiciones, la cual permite ordeñar un promedio de 500 vacas por hora.

La experiencia del viaje tuvo una muy buena percepción entre los alumnos de la EEMAC que tuvieron la oportunidad de realizarlo. El aporte según lo argumentado por el grupo de estudiantes, fue positivo desde todo punto de vista. Por un lado  el hecho de organizarse para conseguir los recursos económicos fue una experiencia enriquecedora y por el otro los conocimientos obtenidos desde el punto de vista agronómico, que les permitió conocer otros modelos de producción y valorar otros recursos naturales dónde se realizan actividades diferentes a las realizadas en suelo uruguayo.

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