Andreísa, Lucile y Maëlle: tres pasantes extranjeras en la EEMAC

En el marco de pasantías extranjeras de la Universidad de la República (UDELAR), las estudiantes, Andreísa Flores Braga (Ibituruna - Minas Gerais, Brasil),  Lucile Belard (Islea de la Reunion - cerca de Madagascar, Francia) y Maëlle Gédouin (Servon - entre Normandía y Bretaña, Francia),  se encuentran realizando diferentes trabajos de investigación en la Estación Experimental “Dr. Mario. A Cassinoni” (EEMAC).

La estancia profesional de las estudiantes en el extranjero es parte de su formación académica y a la vez un cúmulo de experiencias  que les aporta conocimientos tanto a nivel laboral como cultural.  Andreísa, estudiante brasilera, realiza una investigación para su Maestría de la Universidad de Estadual Paulista "Professor Júlio de Mesquita Filho" - UNESP/FCAV -  Jaboticabal,  (São Paulo),  y  la estudiante francesa  Lucile,  prepara su tesis de la Universidad de Holanda, CAH Vilentum. Ambas estudiantes visitan por primera vez Uruguay.

Para Andreísa Flores Braga, que trabaja en el Departamento de Protección Vegetal con la Ing. Agr. Grisel Fernández, la estadía en EEMAC está siendo muy beneficiosa para aprender sobre las malas hierbas locales y también para mejorar sus conocimientos de español. Ha recorrido además varias zonas de producción cercanas a Paysandú y ha podido observar y analizar las malezas más problemáticas del país, junto a su tutora Fernández. 

Lucile Belard trabaja junto al profesor Ing. Agr. Pablo Chilibroste del sector de Producción Animal y Pasturas (Bovinos -  Leche) y con la Dra. Lourdes Adrién, docente de Veterinaria de la EEMAC. Para ella la experiencia de trabajar y estudiar en la Estación está siendo muy fructífera, tanto a nivel de estudio para su investigación en la  Tesis de Agronomía sobre Estrategias de Alimentación,  cómo por las vivencias personales que le ha otorgado vivir en Paysandú. Particularmente la experiencia de haber acompañado a la aparcería “Los gauchos de La Lata” en su cabalgata hacia el Encuentro con el Patriarca  en la Meseta de Artigas (Chapicuy, Paysandú)  la última semana de setiembre,  ha sido para la estudiante muy gratificante y algo que le gustaría repetir.

Para la pasante francesa Maëlle Gédouin, que colabora con el departamento de Ciencias Sociales bajo responsabilidad del Ing. Agr. Pedro Arbeletche, Uruguay es un lugar “conocido” ya que es la cuarta vez que visita el país y la tercera vez que realiza investigaciones en la Estación Experimental.La primera vez fue que estuvo en EEMAC fue entre marzo y agosto del 2011, para su  trabajo de tesis de Maestría.

Gédouin es Ingeniera Agrónoma, MSc en Geografía Rural y Doctora en Economía Agraria por la Escuela Doctoral ABIES de Agro Paris Tech, Laboratorios PRODIG (AgroParisTech) y SELMET (CIRAD).

Según sus palabras, “La EEMAC es una base para organizar mi trabajo de entrevistas con productores, asalariados y técnicos en el marco de mi investigación que trata del impacto que tiene el desarrollo del agro - business sobre productores y producción en territorios agrícola -ganaderos. Estar en EEMAC, me permite intercambiar con los miembros del equipo de Ciencias Sociales sobre el tema, participando en  un vínculo que se formó entre instituciones francesas y uruguayas dentro de proyectos de investigación más amplios (proyecto MOUVE (Agencia Nacional de Investigación de Francia), proyecto ECO Sud (Univ. Paris XIII) y enriqueciendo así mi trabajo. La calidad de la atención que recibí en la EEMAC y también con el Plan Agropecuario desde mi trabajo de Maestría en el 2011 me permitió construir con serenidad mi proyecto de Doctorado y defenderlo con aplomo”

La práctica de estudiantes extranjeros enriquece a nivel profesional y cultural a profesores y estudiantes de EEMAC, ofreciendo la posibilidad a quiénes les visitan, de adquirir conocimientos de la producción agropecuaria,  que luego podrán trasmitir y aplicar  en  su país de origen. Consultadas las estudiantes sobre su percepción de estadía en tierras uruguayas,  ambas coinciden en la buena receptividad y ayuda que han recibido del personal de la EEMAC y el resto de estudiantes con quiénes comparten alojamiento en la casita  “El Sapo” de la Estación.

A nivel individual la opinión de Andreísa es el de “crecimiento a nivel profesional y personal gracias a la buena receptividad de la Universidad y la ayuda que le han brindado sus compañeras en El Sapo”.  Lucile por su parte destaca que las “personas en Uruguay son abiertas y simpáticas y el tiempo parece más lento”. Maëlle ha cimentado vínculos de amistad y de trabajo que le han permitido avanzar y reflexionar “… gracias a discusiones y consejos de lecturas, informaciones sobre seminarios que se estaban organizando, y a veces más básicamente resolver cuestiones logísticas, todas cosas que son centrales para una estadía fructuosa cuando eres de afuera”.

tres pasantes

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Últimas novedades

 Lineas  Publicaciones  3 4  galeria