Investigadores de Udelar y Pasteur desarrollarán tests de diagnóstico de COVID-19

Una delegación universitaria concurrió este martes al Ministerio de Salud Pública para poner a disposición de las autoridades sanitarias «a la Universidad de la República y todas sus capacidades».
Laboratorio Virología Molecular 1 WebAsí lo explicó el rector Rodrigo Arim luego del encuentro. La delegación estuvo integrada con representantes del comité de expertos creado para definir las acciones de la Udelar frente a la transmisión de COVID-19.
Previamente, el lunes 16 este comité de expertos, conformado por autoridades e investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias, Química, Enfermería, el Hospital de Clínicas (HC) y el Institut Pasteur, se reunió para determinar las formas de colaboración desde la institución en relación con la emergencia nacional decretada a raíz del brote de COVID-19. Los decanos y decanas de esas facultades, así como la prorrectora de Investigación Cecilia Fernández y el prorrector de Enseñanza Juan Cristina -también profesor titular de Virología de la Facultad de Ciencias-, junto con autoridades del HC, asistieron hoy a la reunión en el MSP.
El rector explicó que la Udelar propuso al ministro Daniel Salinas el desarrollo de una prueba de diagnóstico de COVID-19, por parte de académicos universitarios y poniendo a disposición laboratorios propios. Para hacer operativo ese desarrollo se requieren «algunos mecanismos de validación», explicó, los cuales se están coordinando con el Ministerio. Agregó que el ministro fue muy receptivo y que en pocas horas podrían concretarse los ajustes necesarios para desarrollar los kits.
Es importante señalar que por el momento los kits que utilizan las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, son importados. Los análisis para detectar el virus COVID-19 se basan en la identificación de fragmentos de ARN que caracterizan a esta variedad de Coronavirus, a través de técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). El desarrollo propuesto por la Udelar y el Institut Pasteur tiene como objetivo poner a punto estas técnicas de laboratorio para luego transferirlas a las instituciones de salud, que reciben las muestras.
Por otra parte, el rector se reunió este lunes con la dirección del Hospital de Clínicas para determinar planes de contingencia y estar preparados para ampliar las capacidades de internación en el hospital universitario con distintos niveles de severidad de pacientes con COVID-19.
La Udelar también está trabajando, desde la extensión universitaria, en mecanismos de contención ante las medidas de aislamiento social que puede generar la contención de esta pandemia. Teniendo en cuenta, aquellos que están en situación de vulnerabilidad, principalmente la población envejecida, la Universidad está generando estrategias para ayudar a procesar la situación de una manera más sana y razonable, según explicó el rector.

Publicado por Portal de la Udelar - Fuentes: La Diaria y Teledía (Canal 4), 17/03/20
Foto: Laboratorio de Virología Molecular sede Salto. Foto: UCUR