Comunicado del Decano N° 6 – 25 marzo 2020

Comunicado N° 6

25 de marzo de 2020

Estimados integrantes de la comunidad de Facultad de Agronomía,

Como en comunicaciones anteriores el objetivo de este comunicado es mantener a todos al tanto de la situación de la Institución y las distintas medidas que se están tomando.

En primer lugar, corresponde un agradecimiento al esfuerzo que todos, docentes, funcionarios y estudiantes están realizando para que la Institución continúe en marcha. Los ejemplos son innumerables y el esfuerzo colectivo extraordinario. No quiero hacer un listado porque alguno se me va a escapar y sería injusto. Lo importante es que todas las personas, en la medida de lo posible estamos aportando y ese aporte se ve en el resultado.

La creatividad mostrada por esta comunidad para encontrar soluciones a problemas y situaciones que ninguno imaginaba vivir hace un par de semanas es increíble. La Facultad y la Universidad toda está respondiendo como marcan sus mejores tradiciones y debemos sentirnos justamente orgullosos.

En lo que refiere al funcionamiento de la Facultad, les reitero que la Facultad NO SUSPENDIÓ SUS ACTIVIDADES. La política es la reducción al mínimo de las actividades presenciales EN TODAS LAS SITUACIONES QUE LO PERMITAN. Esto significa que aquellas actividades que no se puedan mantener en forma remota y que las autoridades correspondientes determinen que son esenciales deberán realizarse, cuidando obviamente los criterios de distanciamiento social, seguridad y limitación de riesgos. Por otra parte, los distintos responsables de unidades están trabajando en la planificación de las reducciones de actividades que se estimen necesarias. Es importante que las dudas, consultas o propuestas se canalicen con los referentes correspondientes.

El CDC ha definido en el día de ayer una serie de medidas en lo que refiere a plazos para los distintos trámites que serán difundidas. Estimamos que dichas medidas responderán a muchas consultas que se han recibido en los últimos días. A su vez el CDC habilitó al rector a la toma de decisiones urgentes que pudieran surgir, decisiones que se comunicaran en la medida que se reciban.

En lo que refiere a cursos y siguiendo las directivas en referencia a procedimientos, LA FACULTAD MANTIENE SU ACTIVIDAD DOCENTE en forma remota o a distancia. Esto implica que es obligación de todos los docentes trabajar en los cursos correspondientes. Recomiendo, en lo posible, comenzar a hacer un esfuerzo de planificación en el mediano plazo manejando la posibilidad de que la presente situación se mantenga por un periodo más prolongado. La coordinación del tema corresponde a la Comisión de Carrera. Consultas, dudas o propuestas deben canalizarse por ese mecanismo.

El uso de mecanismos remotos ha sobrecargado las plataformas creando los problemas por todos experimentados. La Universidad está adquiriendo software para reducir los problemas.

Por tal razón solicitamos que no se realice adquisición de software para tales fines por iniciativa propia. La temática está coordinada por un equipo integrado por la Coordinadora de Carrera Virginia Gravina, el director de la UE Gustavo Marisquirena, la encargada de sistemas informáticos Laura Scappa y el técnico de apoyo en la EEMAC Sebastian Cunha. Cualquier consulta o sugerencia por favor dirigirse a ellos.

Recientemente se difundió un comunicado con la política de difusión de la institución. Los lineamientos ahí establecidos fueron desarrollados por la UNEAM siguiendo los lineamientos elaborados por la UdelaR. Les insisto en atenernos a dichos lineamientos a los efectos de, aun con la mejor de las intenciones, no crear confusiones en el conjunto de nuestra comunidad.

Estamos en una situación nueva en la que todos estamos aprendiendo. Como ya mencionamos anteriormente, estamos en contacto permanente con el Rector y el resto de las autoridades. Mantendremos a la comunidad informada de cada novedad relevante.

Un saludo afectuoso a todos. Debemos sentirnos orgullosos de cómo estamos actuando. Si mantenemos el compromiso y dedicación demostrada, no hay duda que superaremos esta compleja situación.

Un abrazo grande

Ariel Castro