Comunicado del Decano

Estimados integrantes de la comunidad de Facultad de Agronomía,
El objetivo de este comunicado es informarles acerca de la situación a los efectos de que todos podamos actuar de la mejor manera ante un contexto complicado, no solo para nuestra institución sino del conjunto del país.
Desde hace días las autoridades de nuestra Universidad han seguido la situación en referencia al Covid-19, siendo continuamente asesorados por los técnicos de mayor calificación del país, quienes, como es sabido, trabajan en nuestra Universidad. En función de eso se tomaron resoluciones, que en todos los casos, implicaron criterios epidemiológicos aceptados. El criterio ha sido tratar de limitar la expansión del virus, lo que básicamente significa reducir las aglomeraciones de personas y enfatizar la higiene personal: en particular manos, como manera de minimizar el contagio.
En todos los casos el objetivo es dar las mejores garantías a estudiantes, funcionarios docentes y no docentes, egresados, pacientes y todas las personas vinculadas con la institución.
En ese sentido se resolvió el viernes 13 la suspensión de clases por una semana, lo que fue seguido por un decreto presidencial que extiende esa suspensión por 15 días a todos los niveles de la enseñanza. Es importante entender que no se cierra la Universidad sino que se suspende la docencia por ser el punto que genera mayores aglomeraciones de personas.
En el día de ayer, en función de la situación en Salto, se decidió el cierre de las sedes Universitarias en los departamentos de Salto y Paysandú, quedando a decisión de Facultad de Agronomía las medidas a tomar en EEFAS y EEMAC, considerando las particularidades de dichas estaciones. Somos conscientes por otra parte, que la suspensión de clases de Primaria y Secundaria agrega dificultades.
Es importante señalar que la totalidad de las medidas han sido tomadas en acuerdo de todas las autoridades y que el Rector y los Decanos se encuentran en contacto permanente monitoreando una situación que evoluciona rápidamente y requiere un ajuste continuo. Todas las decisiones centrales se tomarán en ese ámbito.
La situación descrita requiere un esfuerzo de todos los que integran la comunidad de Fagro. Es una situación compleja donde todos tenemos que aportar al colectivo y donde es esencial actuar con calma y racionalidad. Por lo anterior es necesario reducir las actividades y, aunque parezca contradictorio, asegurar simultáneamente el funcionamiento de la institución. Para eso comunico las siguientes medidas:
- Todos aquellos que tienen responsabilidad en personal docente o no docente deben estar, dentro de lo posible, a la orden el día lunes a los efectos de poder colaborar en la planificación del funcionamiento necesario en el corto y mediano plazo. La intención es, en base al desarrollo de la situación, establecer pautas de trabajo en el corto plazo.
- Todas aquellas actividades que impliquen presencia y que puedan postergarse se deberán postergar. De la misma manera aquellas actividades que puedan realizarse en forma remota sin perjuicio para la institución se recomiendan que se realicen de esa manera. En todos los casos, a los efectos de evitar confusión, se debe informar a los superiores a los efectos de coordinar y obtener autorización.
- Hasta nuevo aviso, y por razones de evitar contagios, se suspende el uso de reloj en el contralor horario. Los contralores se realizarán por planilla como en los casos de rotura de reloj.
- He comunicado a los Directores y Encargados de Dirección de las EE que tomen las medidas necesarias para mantener todos los funcionamientos esenciales pero por otro lado, y en particular en EEFAS y EEMAC, que limiten toda actividad no esencial o postergable.
- Le solicito a todos los colectivos docentes que comiencen a estudiar formas de compensar las horas de clases perdidas y formas de resolver la situación generada por las medidas ya mencionadas.
- Para minimizar confusiones solicito a todos que racionalicen al máximo el uso de todos@fagro. Cualquier duda y consulta diríjanla exclusivamente al interesado o al superior. La intención no es limitar el intercambio de ideas sino simplemente evitar confusión en los mensajes oficiales.
Es importante que todos tomemos conciencia que tenemos responsabilidad en aportar a la seguridad y salud del conjunto, por un lado, y garantizar un funcionamiento ordenado de la institución en un contexto complicado. Decisiones apuradas o inconsultas no ayudan. Decisiones racionales y consensuadas mejoraran sin duda el resultado. Ante la duda no vacilen en consultar a los superiores o a las autoridades.
Es importante que todos estemos alertas ante nuevas novedades.
Como ya dije, la situación evoluciona rápidamente y puede haber novedades. También es importante basarse en las comunicaciones oficiales y no en el rumor.
Es seguro que, manteniendo la tradición de nuestra Facultad, confiando en nuestros compañeros y poniendo un poco de todos nosotros, vamos a superar esta coyuntura.
Un abrazo grande

Ariel Castro