Fagro invita a producir alimentos en casa

Producir en casaLa Facultad de Agronomía tiene una trayectoria de casi 20 años de trabajo en la promoción y enseñanza en producción agroecológica de alimentos a escala familiar, comunitaria y educativa.
En el 2002, nos organizamos en el Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria (PPAOC) buscando responder demandas de vecinos/as agrupados en torno a alternativas de resistencia a la crisis, que solicitaban colaboración a la Facultad de Agronomía para implementar huertas de autoconsumo. Junto a las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria y la Escuela de Nutrición trabajamos hasta el 2006, a través de un plan de atención a las familias y espacios colectivos de áreas urbanas y periurbanas, en producción de hortalizas y organización comunitaria, para paliar urgentes carencias alimenticias de la población de sectores con serias dificultades económicas y contribuir al fortalecimiento de los vínculos sociales. La Universidad así, respondía construyendo alternativas junto a los actores sociales.

Desde el año 2005, en acuerdos con la IM, ANEP, MEC, INR, Intendencia de Treinta y Tres, INEFOP, FAO, y muchas veces junto a otros servicios (Nutrición, PIM, Química, Psicología, Bienestar Universitario) un equipo docente trabaja en centros educativos y otros espacios con la huerta agroecológica como herramienta de aprendizaje, inclusión, mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, rescate de tradiciones y recomposición del tejido social. Desde el 2006, se desarrolla además el curso Huerta Agroecológica, para todo público, como Educación Permanente y de manera puntual se da respuesta con espacios de capacitación a docentes y diversos colectivos en todo el país.

Este trabajo se ha mantenido y profundizado durante estos 20 años, generando una red de conocimientos, vínculos y estrategias que permiten contribuir, en un contexto de vulnerabilidad social producto del modelo de desarrollo dominante actual, a los efectos de la pandemia asociada al Covid-191. Anticipamos la ocurrencia de tiempos muy difíciles para nuestra población, principalmente para trabajadores/as que perderán su fuente laboral o se encontrarán en condiciones precarias de trabajo.

La agricultura urbana agroecológica contribuye a satisfacer necesidades alimentarias y generación de ingresos para poblaciones pobres y excluidas, así como psicosociales, al insertarse en redes colectivas de producción y consumo alimentario que contribuyen a la solidaridad, organización, empoderamiento reduciendo su vulnerabilidad. Aporta a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho ciudadano a la alimentación producida de forma autónoma, local, sostenible y justa.

La Agroecología propone un enfoque científico para gestionar sistemas con un enfoque social participativo hacia una agricultura y alimentación sostenibles. Su abordaje científico se imbrica con la praxis social y política impulsando procesos de transformación rural y urbana hacia la sostenibilidad y la equidad social. Por ello, mientras están suspendidas las actividades presenciales, difundimos tres recursos o herramientas para que las familias puedan consultar e implementar huertas agroecológicas en sus hogares.

Herramientas de consulta:

En compromiso con el rol social que la Universidad tiene, pensamos que la Agroecología puede hacer un aporte fundamental para contribuir a organizarse, construir alternativas y estrategias de transformación a la crisis.

¡TE INVITAMOS A PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA!
Convocamos a integrantes de la Facultad a acompañar e integrarse a este nuevo proceso de trabajo; Programa Huertas en Centros Educativos y Grupo Agroecología, Dpto. Sistemas Ambientales. Facultad de Facultad de Agronomía-Udelar.