Rector de la Udelar volvió a visitar la EEMAC

DSC 0113El Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim, y el director del programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Dr. David González, estuvieron en Paysandú y visitaron la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC).
Acompañados del director de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, DMTV Líber Acosta, llegaron sobre las 10.30 de este jueves 10 de octubre al predio de la Facultad de Agronomía en Paysandú, donde fueron recibidos por el director de la Estación, Ing. Agr. Pablo Boggiano, y por el encargado de la Jefatura de Operaciones, David Gandolfo.
Boggiano les dio la bienvenida y expresó que la Facultad de Agronomía siente orgullo de haber dado el primer paso en el camino hacia la descentralización de la Universidad de la República, “lo que significó una responsabilidad y hoy se traduce en el compromiso de sostener y acompañar” el desarrollo de la Udelar en el interior del país.
Seguidamente se sumaron la Dra. Lia Randall, docente integrante del PDU “Laboratorio de Moléculas Bioactivas" y de la comisión que gestiona el Jardín deDSC 0092Infantes Lanita, el profesor (PhD en Química) Guillermo Moyna, Director del Departamento de Química del Litoral, así como las asistentes académicas de la Dirección de la Sede Paysandú, Andreina Cúccaro y Alejandra Suárez. Juntos visitaron el Jardín de Infantes ubicado en la EEMAC, adonde actualmente asisten ocho niños, hijos de docentes de diversas carreras que se dictan en la EEMAC. A continuación recorrieron los laboratorios del Polo Agroalimentario Agroindustrial y por último, las instalaciones de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Lechería, inaugurada hace exactamente un año.
Más temprano, Arim y González participaron de la ceremonia de apertura del IV Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (Cieciba), que se desarrolla este jueves 10 y viernes 11 en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.
Importancia de las evaluaciones sistemáticas
DSC 0125“Es un hito en el proceso de desarrollo de la Universidad y en el interior del país en particular”, señaló Arim refiriéndose a la EEMAC. Afirmó que se siente “contento” porque conviven muchos servicios universitarios y áreas disciplinarias distintas, más allá de la dependencia de la Facultad de Agronomía. “Eso es parte de un desarrollo sano e integral de la Udelar en un territorio”.
Respecto al desarrollo de la Universidad de la República en el Interior en general, Arim consideró que se está en condiciones de comenzar a hacer un “proceso de evaluación sistemática”. Los resultados “han sido buenos en las distintas dimensiones del quehacer universitario: tenemos equipos de investigación de primer nivel localizados en el territorio, carreras que están funcionando, egresados”. El economista también asumió que hay trabajo por hacer: “es necesario complementar con lo que es propio de la vida universitaria, las ofertas de posgrados para la formación de nuestros propios cuadros docentes pero también para el resto de la sociedad en el interior”. El rector  dejó claro que como en todo proceso de innovación “hay cosas que funcionan y hay otras que no”, esa es la razón para generar evaluaciones sistemáticas. “El tema está en la tranquilidad y la mesura para identificar los problemas y dónde están los avances para poder potenciarnos y seguir avanzando. Lo cierto es que estamos en una situación muy distinta a la que teníamos hace diez, eso es lo más relevante”, concluyó.
DSC 0080
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter