Curso Manejo Integrado de Plagas en Paisajes Agrícola-Pastoriles

Del 10 al 15 de setiembre se dictará el curso Manejo Integrado de Plagas en Paisajes Agrícola-Pastoriles en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC). La propuesta es brindada por la Unidad de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Agronomía (Fagro), Programa Maestría Académica y Profesional, y otorga 4 créditos.

Manejo Integrado Plagas Paisajes Agricola Pastoriles webLos alumnos de Educación Permanente, deberán inscribirse a través de formulario (click aquí), hasta 3 días antes de la fecha de inicio.

Las unidades temáticas que abordará el curso tienen como fin:

  • Presentar los diferentes componentes del paisaje asociados al Manejo de Plagas
  • Discutir las implicancias del paisaje sobre el control biológico natural
  • Analizar las alternativas de manejo afines a la conservación de enemigos naturales y al control natural
  • Interiorizar conceptos relacionados al manejo de plagas mediante el uso de cultivos genéticamente modificados resistentes a insectos fitófagos (plantas Bt)
  • Analizar los cambios en el paisaje agrícola-pastoril debidos a la introducción de cultivos genéticamente modificados resistentes a insectos plaga. Implicancias en la dinámica de poblaciones de insectos fitófagos y benéficos
  • Actualizar conocimientos en relación a los diferentes eventos transgénicos disponibles en Uruguay y estrategias de Manejo de Resistencia de Insectos (MRI) a escala paisaje
  • Profundizar en estrategias de control químico de plagas en cultivos extensivos y pasturas en el marco de un Manejo Integrado de Plagas, procurando minimizar los riesgos ambientales
  • Presentar herramientas de Manejo de Plagas por ambientes a nivel comercial a través de la presentación de un Sistema Privado de gestión de plagas georreferenciado en Argentina

Docente responsable: Ing. Agr. Dr. Xavier Pons, Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal, Universidad de Lleida, Cataluña. 

Docentes participantes:

- Ing. Agr. Mag. Silvana Abbate (Dpto. de Protección Vegetal, EEMAC, FAGRO, Udelar; CENUR Litoral Norte).

- Ing. Agr. Mag. Horacio Silva (Dpto. de Protección Vegetal, EEMAC, FAGRO, Udelar).

Docentes Invitados:

- Lic. Biol. MSc. Ximena Cibils (INIA La Estanzuela, Uruguay).

- Ing. Agr. Diego Álvarez (Cátedra de Zoología, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires; LARES SRL. Empresa de asesoramiento en el Manejo Sanitario de Cultivos Extensivos).

Financiado por Vinculación con Científicos y Tecnólogos en el Exterior (CHA_1_2017_1_143339) – ANII

El Dr. Pons desarrolla su carrera científica en el marco de la Entomología aplicada al control de plagas en sistemas de cultivos extensivos de la región Mediterránea. Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en el control integrado de plagas de maíz y alfalfa, con especial énfasis en el control biológico de conservación y en cultivos transgénicos. Desde el año 2000 lidera una línea de investigación dedicada al control integrado de plagas en espacios verdes urbanos. (Cv disponible en http://www.fagro.edu.uy/~posgrados/colegio_posgrados.html#AE )

Por mayor información sobre el curso, consultar aquí o escribir a silabbate@fagro.edu.uy

Por información relacionada al alojamiento en la EEMAC, escribir a bedeliaeemac@fagro.edu.uy o llamar al 47227950 interno 105 en el horario de 7 a 13, de lunes a viernes. (Habitaciones compartidas de hasta 3 personas con un costo de $125 la noche).

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter