Con doble jornada, la UPIC celebra 20 años de investigación para una ganadería más rentable

Este 15 y 16 de agosto se desarrollarán dos jornadas técnicas de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que celebra dos décadas de investigación en la EEMAC.

Afiche UPIC2018 MieyJue WEBEl miércoles, a las 13.30 se realizará una breve presentación de salón e inmediatamente se hará una recorrida de campo por las instalaciones de la UPIC en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía en Paysandú. Allí se mostrarán las nuevas variedades forrajeras así como los nuevos suplementos (lupino y burlanda de sorgo), el manejo del comedero en encierre de terneros, la producción de carcasas más pesadas y se hará referencia a cuándo castrar.

Los asistentes se dividirán en varios grupos para un recorrido más organizado por las diferentes paradas, en donde serán recibidos por un investigador. En la oportunidad se difundirán los datos tradicionales de alimentación de terneros y novillitos y se hará referencia a los cinco experimentos que están en ejecución. Asimismo se mostrarán novillos de 600 kilos (con un peso de carcasa superior a los 300 kilos), que forman parte de uno de los ensayos. Estos animales de diferentes edades son alimentados con varias fuentes de sorgo y maíz, con lo cual se pretende determinar cuál es la mejor relación dieta-edad.

El mismo día, durante la mañana, se llevará a delante taller técnico sobre Alimentación a corral, dirigido exclusivamente a ingenieros agrónomos, doctores en medicina veterinaria, zootecnistas y productores confinadores. Esta actividad especial tiene un costo de U$S 100 dólares y se requiere inscripción anticipada a través del 098 964 176.

Jornada tradicional

El jueves, como es tradicional, desde las 8.30 se realizará la 20º Jornada Anual de la UPIC bajo el formato tradicional en el salón EGEO. En esta oportunidad la actividad se titula 20 años de investigación para una ganadería más rentable.

El ingeniero agrónomo (PhD) Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, inaugurará la actividad con una síntesis de trabajos, la puesta en funcionamiento de diferentes tecnologías y los resultados obtenidos en las dos décadas de investigación en ganadería por parte de la UPIC. Posteriormente, se ofrecerá una exposición sobre el trabajo realizado en conjunto con la ingeniera agrónoma (PHD) Virginia Beretta, Cuidando el recurso pastura: nuevos datos sobre tecnología UPIC para el manejo de los verdeos de invierno.

Esta información está asociada a una estrategia de manejo del pastoreo, de las coberturas o verdeos de invierno, procurando cuidar las pasturas. El trabajo supuso que se probaran diversas estrategias de suplementación.

Se difundirán diferentes estrategias de uso de burlanda de sorgo en novillos de terminación a corral con consumo restringido, uso de autoconsumo del corral con la avena entera como fuente de fibra, alternativa que complementa a la cáscara de arroz.

Seguidamente el profesor Simeone analizará los factores que inciden sobre la eficiencia de conversión en un corral de engorde. A continuación, se dará paso a la exposición Aportes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en UPIC 20 años: ¿Cuál es la incidencia de los corrales de engorde en la faena nacional? Transparentando el negocio: apuntes sobre el rendimiento del ganado. Posteriormente se abrirá un espacio para preguntas a los conferencistas.

En la tarde, se presentarán los últimos datos sobre uso de comederos de autoconsumo con dietas sin fibra larga en la recría a corral de terneros, del trabajo realizado entre Simeone y Beretta. Posteriormente se hará entrega del premio Reconocimiento UPIC por contribución a la ganadería uruguaya, que esta vez recibirá el ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa. Cumplida esta instancia, Buffa y Simeone reflexionarán sobre Los 20 Años de la UPIC trabajando para un patrón exigente: el Sr. País.

Por último, productores y actores de la industria frigorífica serán parte de una mesa de debate denominada Pensando en la ganadería del futuro. Participarán tres protagonistas de la ganadería: el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, responsable de Conexión Ganadera; el doctor Mauricio Rodríguez, productor uruguayo vinculado al movimiento CREA, y el doctor Miguel Viganó, titular de la estancia El Cerro, productor argentino de perfil agrícola pero con fuerte inquietud por la ganadería.

Taller técnico

Programa recorrida por la UPIC

Programa actividad de salón

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter