“Extensión rural y asesoramiento técnico”, curso optativo 2018

Con cupos limitados, entre el jueves 6 y el viernes 14 de setiembre se desarrollará en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) el curso optativo Extensión rural y asesoramiento técnico, dictado por docentes de la Facultad de Agronomía (Fagro) y de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). En esta oportunidad, el eje temático es la mujer rural en la ganadería familiar.
DSC 0083 webEstá dirigido a alumnos de grado y posgrado de la Udelar, fundamentalmente a aquellos estudiantes avanzados de las referidas Facultades. Quienes pertenecen a Fagro, podrán inscribirse únicamente por el Sistema de Gestión de Bedelías. La inscripción a cada curso se encuentra abierta hasta ocho días antes de la fecha de inicio del mismo en el sitio: http://www.bedelias.edu.uy/
Estudiantes externos y EDUPER deben presentar formulario de inscripción (clic aquí para acceder y descargar). La matrícula tiene un costo de $ 7.500. Podrán registrarse hasta 3 días antes de la fecha de comienzo del curso. Los interesados en solicitar beca total o parcial, deberán escribir a upep@fagro.edu.uy
La aprobación del curso supone 3 créditos para los estudiantes de grado y 6 para los de posgrado.
El plantel docente está conformado por Virginia Rossi (responsable, Facultad de Agronomía), Pedro de Hegedus, Félix Fuster e Inés Ferreira —todos integrantes del grupo disciplinario de Extensión Rural, departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, Udelar—; por el profesor invitado Claudio Marques Ribeiro (UNIPAMPA, Dom Pedrito, Brasil); y los profesores referentes Alberto Blanco (FIC) y Rodolfo Franco (Sede Tacuarembó de la Universidad de la República).
El objetivo general es contribuir a la formación de profesionales del área agraria brindando elementos que complementen la formación con elementos teóricos y prácticos de las Ciencias Sociales y que permitan mejorar las prácticas de asesoramiento técnico.
Brindar un marco conceptual que permita integrar la práctica profesional de asistencia técnica con los procesos de Extensión y Desarrollo Rural y acercar a los alumnos distintas herramientas, metodologías y/o técnicas de Ciencias Sociales que faciliten el trabajo en equipo; el relevamiento y tratamiento de las distintas fuentes de información requeridas para diagnosticar sistemas de producción; el establecimiento fluido del vínculo técnico-productor, son objetivos específicos del curso.
El programa está compuesto de cinco unidades temáticas, que son: La Intervención Técnica en el Agro, El Taller y el trabajo en equipo, El diagnóstico como proceso de investigación, La práctica de asesoramiento técnico agronómico y Formulación y evaluación de proyectos de Extensión y Desarrollo.
Como ocurre año a año, la propuesta combinará actividades de aula, que tendrán lugar en la EEMAC, con actividades complementarias y obligatorias, como visitas de campo a productores familiares.
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter