Taller sobre tintes naturales producidos a partir de plantas autóctonasPublicado: Jueves, 16 Noviembre 2017 12:40 | Visto: 2176En la Sala Cultural Pobieda de San Javier, Río Negro, se desarrolló el taller introductorio a los tintes naturales “Rescate de Saberes Ancestrales”. La actividad, de acceso libre, se enmarcó en una tesis de maestría en Desarrollo rural sustentable de Facultad de Agronomía, que lleva adelante la arqueóloga Karen Premper, bajo la dirección académica de la Ing. Agr. (Dra.) Virginia Rossi, docente del Departamento de Ciencias Sociales de dicha facultad. Su trabajo se titula “Tintes Pre Hispánicos en el Uruguay Actual. Propuesta de Desarrollo a partir de la Indigofera Suffruticosa” y propone un proyecto de desarrollo amplio, que cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP) de la DINAMA, y del Consejo Agropecuario Departamental, integrado por el IPA, INASE, Intendencia de Río Negro, MGAP, INC y la Casa de la Universidad de Río Negro. Asistieron al taller artesanos textiles, docentes de la Facultad de Agronomía y de la carrera Químico Agrícola y Medio Ambiente, de la Facultad de Química, así como estudiantes de esta última, y representantes de las diferentes instituciones que apoyan el proyecto. Indigofera suffruticosa Premper considera que la existencia de esta planta como recurso natural en zonas rurales de nuestro país, puede ser una fuente laboral para pequeños productores familiares que opten por cultivar esta variedad de Indigofera y producir el tinte natural conocido como “añil”. Éste fue ampliamente utilizado por culturas prehispánicas para el teñido de textiles y fue la base de la economía en épocas coloniales en países centroamericanos hasta finales del siglo XIX. Actualmente en varios países de Latinoamérica, la producción de añil representa una oportunidad de desarrollo sustentable para pequeñas comunidades; ya que engloba múltiples aspectos, no solamente la producción agrícola y el alto valor agregado del subproducto, sino el rescate de saberes ancentrales y la creación de identidad cultural y protección de recursos naturales. La estudiante de posgrado salvadoreña trabaja con la finalidad de contribuir al conocimiento y utilización de tintes naturales prehispánicos en Uruguay. Su intención es integrar este cultivo y la producción de añil a las actividades de organizaciones rurales del litoral uruguayo. En la medida que la especie es autóctona en algunas zonas, concretamente los humedales RAMSAR del Litoral (Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay), su cultivo para añil es una oportunidad valiosa en emprendimientos de distintos tipos que podrían llevar adelante productores familiares, grupos de jóvenes, de mujeres, así como diversas organizaciones rurales cercanas. La arqueóloga comentó que su idea fue buscar esta planta, que según reportes estaba presente en Paysandú y Río Negro, sobre las costas del Río Uruguay. En febrero pasado, recorrió junto al ingeniero agrónomo y botánico Andrés González un área protegida San Javier, adonde hallaron la planta en su estado natural, a diferencia de lo que ocurre en países de Centro América, donde esta especie es cultivada. La estudiante de maestría recordó que San Javier está rodeado de una zona de Colonias del INC, donde predominan los productores familiares. Docentes del Departamento de Química del Litoral son los encargados de analizar las muestras que se recogieron y trajeron a la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC)”. Concluida esta fase, se estudiará la viabilidad de cultivar la planta de forma controlada y obtener el tinte, para que artesanos den color a fibras naturales como la lana y el algodón. Se trata de un proyecto novedoso que implica un extenso proceso, dado que cada etapa (análisis de composición y estudio de viabilidad, entre otras) implica un tiempo considerable. Durante el taller se dio a conocer lo que el trabajo de campo arrojó a principios de año, y se relacionó el añil con otro tipo de tintes naturales presentes en plantas también autóctonas en Uruguay, que pueden aprovecharse. Asimismo se compartió un documento que elaboró una artesana uruguaya, fallecida ya, sobre cómo se puede teñir utilizando el añil obtenido de plantas autóctonas, formulado de forma también orgánica, que es más amigable con el medio ambiente. Ver Manual de Plantas que Tiñen en Uruguay Anterior Siguiente