Con varias actividades, Facultad de Veterinaria festejará 30 años en Paysandú

Se cumplen tres décadas de la instalación de la Facultad de Veterinaria (Fvet) de la Universidad de la República en nuestro departamento, originalmente con la puesta en funcionamiento de lo que fue el Plan Piloto Paysandú (PlaPiPa) de la Fvet, con sede en la “Estación Experimental Dr. Mario A Cassinoni” (EEMAC).

El objetivo es congregar a todos los profesionales de la medicina veterinaria de Paysandú, muchos de los cuales cursaron pasantías y materias en la estación experimental de la Facultad de Agronomía.

El acto central se llevará a cabo este viernes 17 de noviembre, a las 18.30. Ese día, la actividad comenzará a las 16, con el nombramiento oficial del Laboratorio de Reproducción Animal “Dr. Alfredo Ferraris”, instalado en la EEMAC. A las 17, se realizará una recorrida por las instalaciones de la estación e inmediatamente después se realizará el acto central, con la presencia de los decanos de las facultades de Veterinaria y Agronomía, Dr. José Piaggio e Ing. Agr. Jorge Urioste, respectivamente, el director de la EEMAC, Ing. Agr. Pablo Boggiano, el excoordinador del PlaPiPa, Dr. Jorge Moraes, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), Dr. Lauro Artía, la directora del CENUR Litoral Norte, Lic. Graciela Carreño, exalumnos de la primera generación en Paysandú y la coordinadora departamento Salud en los Sistemas Pecuarios, Dra. Lourdes Adrien.

Todas las actividades de este viernes tendrán el objetivo de reunir a los exalumnos que cursaron parte de su carrera en la estación durante estas tres décadas. La doctora Lourdes Adrien precisó que hubo un año en que dos grupos cursaron la orientación Producción Animal, de ahí que cuentan 31 generaciones.

El acto central tendrá como propósito hacer una evaluación de lo que ha sido el proceso de integración de la Fvet en Paysandú y la región, así como agradecer a las autoridades universitarias el apoyo obtenido de ellas en las diversas etapas. Asimismo se realizará un reconocimiento a dos exdocentes de la Fvet: los doctores Jorge Moraes y Alfredo Ferraris, cuyo trabajo resultó clave para que el proyecto descentralizador pudiera ser puesto en marcha y prosperara. Moraes fue coordinador del Departamento de Salud en los Sistemas Pecuarios y de la orientación Producción Animal para el área Norte. Ferraris se desempeñó como profesor en la cátedra de Clínica de Rumiantes y Suinos en Paysandú y ha cumplido un rol fundamental en el área reproductiva animal a nivel país y de la región. “Ambos merecen un reconocimiento en vida, por haber dado todo para que esto se desarrollase, de parte de exalumnos y de la profesión veterinaria”, indicó la profesora adjunta de Patología y clínica de rumiantes y suinos.

Moraes: impulsor del vínculo academia – ejercicio libre

LourdesAdrien webLourdes Adrien indico que Jorge Moraes fue un impulsor del vínculo entre la academia y el libre ejercicio de la profesión. Se lo considera un referente en el área de Clínica de rumiantes, más allá de que no se desempeñó como profesor titular de esa cátedra. El crédito está dado por sus años trabajando en el ejercicio libre la medicina veterinaria y estudiando incansablemente. Como coordinador del PlaPiPa, no cesó en insistir en la importancia de la integración: “siempre inculcó a los estudiantes que una vez que se formaran, debían ser parte de proceso de formación de las nuevas generaciones y acuñó la frase ‘El PlaPiPa alimenta al PlaPiPa’”, hoy amplificada por los docentes de la Fvet en nuestro departamento. “Nos fuimos dando cuenta de que eso era necesario para que el estudiante conozca las realidades del trabajo diario del veterinario. En mi formación sigo sus pasos y de otros colegas de Paysandú”, aseguró la profesora adjunta de Patología y clínica de rumiantes y suinos.

Ferraris: referente más allá del área de reproducción animal

Para la amplia mayoría de quienes lo tuvieron como docente y para los técnicos interesados en la reproducción animal, Alfredo Ferraris es un destacado profesional, que promovió la formación en base a una metodología de trabajo, partiendo de su área de especialización pero aplicándola también a la clínica. Siempre fomentó la dedicación y el compromiso del estudiante para con la profesión. “Es una persona que siempre estuvo muy cerca de los estudiantes, hasta la actualidad, porque si bien está jubilado nos sigue ayudando. Y para nosotros, como docentes más nuevos es fundamental que personas que se retiraron todavía tengan un impacto importante en la formación de los estudiantes”, señaló la Adrien.

Nota relacionada: Denominarán formalmente el Laboratorio de Reproducción Animal de la Fvet

 

30añosFvet nvaFecha

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter