V Simposio Nacional de Agricultura: un espacio para discutir científicamente lo que concierne al sector

Considerado el máximo evento técnico para profesionales del sector agrícola del país, el V Simposio Nacional de Agricultura se realizará el jueves 14 y viernes 15 de setiembre. Bajo el título Al futuro, no alcanza con llegar, tendrá lugar en el salón EGEO de la ciudad de Paysandú y es coorganizado por el Grupo de Trabajo en Agricultura de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República y el International Plant Nutrition Institute (IPNI) Cono Sur.

El presidente del comité organizador de la actividad, indicó que el sistema de agricultura y en particular el sistema agrícola “están pasando por un momento bastante difícil” y que toda la información advierte sobre que “no será tarea fácil” cubrir la demanda de alimentos del año 2050. “Tendría que multiplicarse la producción de alimentos y hay menos posibilidades de hacerlo por incremento de área”. Esto determina la “necesidad de aumentar la productividad y el desafío de producir más, de la mano de sistemas que sean rentables y sustentables”, señaló el Ing. Agr. Esteban Hoffman.

El docente de la Fagro mencionó que el eslogan pensado para esta oportunidad plantea que inevitablemente el futuro va a llegar y propone no quedarse esperando a que llegue. “Es necesario ayudar a diseñarlo, hay que involucrarse porque está en juego mucho del sistema que queremos para los próximos 15 a 20 años”, explicó.

Este evento se realiza cada dos años, tiempo suficiente, bien para que se generen muchos temas, bien para que los problemas evolucionen y aquellos que antes “eran incipientes, ahora se presenten maduros”, consideró el investigador en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”.

Una edición con temas nuevos

Un evento de dos días y que versa sobre agricultura, actividad por demás amplia, no puede sino estar compuesto de diversos contenidos, organizados en varios bloques. El primero, aludirá a un tema que hasta el momento no se había incorporado al programa: El uso de los transgénicos en la agricultura. Habrá tres charlas que, mediante diferentes enfoques, abordarán un elemento importante de la agricultura del siglo XXI. Este componente tecnológico “vino para quedarse”, reflexionó Hoffman, al tiempo que indicó que se discutirá el rol de los transgénicos en la agricultura, su papel en el cambio tecnológico, su aporte en la resolución de los problemas, las oportunidades y las amenazas derivadas del uso.

El segundo bloque, Las brassicas en el escenario agrícola del Uruguay, tampoco había tenido espacio en anteriores ediciones. El profesor adjunto del departamento de Producción Vegetal, comentó que desde hace tiempo nuestro país trata de transformar este cultivo en una opción agrícola de invierno importante y “parece que llegó la hora; ya las vemos en el paisaje del país”, manifestó. “Como siempre están los pioneros involucrados, debemos para todos discutir sus problemáticas y poder comenzar a disponer de la información que nos permitirá manejarlas para pasar de la promesa a la realidad”, agregó.

La carinata es un cultivo nuevo en el mundo y Uruguay está ubicado entre los primeros países que comienza a acumular experiencia al respecto.  Este bloque además finaliza con una mesa redonda integrada por el sector empresarial involucrado en la comercialización y exportación, de quienes importa conocer su visión actual y de futuro.

El tercer bloque, Aporte al sistema agrícola desde el programa de posgrado de Facultad de Agronomía, reserva un espacio para que jóvenes investigadores den a conocer las novedades surgidas en las distintas áreas de trabajo. Habrá once charlas cortas a cargo de estudiantes de maestría y doctorado, distribuidas en tres instancias. El público podrá asistir a un espacio que “gustará y mucho”, por el valor que se da a las charlas, y “seguramente siente un precedente para futuras ediciones”, aventuró Hoffman.

El investigador se refirió a la importancia de la participación de los jóvenes, dado que son los investigadores del futuro y afirmó: “una parte importante de los docentes e investigadores del Uruguay de los próximos veinte – treinta años estará exponiendo en este espacio”. Prometió aportes muy interesantes en la identificación y cuantificación de las brechas de rendimiento, acerca de la variabilidad espacial y temporal del rendimiento en grano, y nuevos enfoques para el manejo sostenible de enfermedades y plagas en sistemas agrícolas.

El último bloque, El conocimiento como la base de la gestión de cultivos, de cara al cambio climático, será menos extenso pero “muy importante” y que hará honor al título del evento, además de intentar incorporar los escenarios de los próximos veinte a treinta años .

Habrá una primera charla, Rising global atmospheric CO2 concentration and its implications for crop productivity, a cargo de uno de los fisiólogos más destacados en el mundo, Steve Prior, del Soil Dynamics Research, USDA, Auburn, USA, que referirá a la información existente y aportará su enfoque. “Es más que evidente el incremento de anhídrido carbónico, del cual básicamente se conocen las consecuencias sobre el cambio climático, sin embargo poco se ha discutido acerca de los cambios en fuerza de producción de biomasa y rendimiento en grano con mayores concentraciones de CO2. Junto a la disertación sobre las Nuevas herramientas para el diagnóstico y gestión de la nutrición nitrogenada del cultivo de trigo, a cargo de Andrés Berger, de INIA La Estanzuela, y la exposición acerca de los Cambios en las bases fisiológicas asociadas al progreso genético en los cultivos de maíz y soja - Cimientos para los desafíos del futuro, a cargo de Ignacio Ciampitti, de Kansas State University), el docente prometió un muy interesante bloque final, “pensando en lo que se vendrá y en lo que tendremos que tomar en cuenta”.

Hoffman se mostró conforme con el programa de este quinto simposio. “Tiene vida, no es un popurrí de cosas desorganizado; prácticamente cualquier tema se puede vincular con otro”.

Fuerte aporte de investigadores nacionales

Al margen de que son varios los expertos internacionales invitados especialmente para este evento, Hoffman enfatizó que este simposio sigue teniendo el carácter integrador que lo ha hecho “importante en el país y hoy difunde a la región”, con fuerte base en investigadores nacionales, “integrados a la región y al mundo”. Los invitados de prestigio son Daniel Miralles, integrante de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Rick Bennett, de Agrisoma Biosciences USA, Steve Prior e Ignacio Ciampitti.

Miralles es un fisiólogo “de fuste, de gran trascendencia para la región y está muy vinculado a nosotros”, comentó Hoffman y sobre Bennett, dijo: “consideramos que es quien más puede aportar al cultivo de escarinata”. Steve Prior, no escapó a la convocatoria dado que es “un referente mundial en el tema”. Finalmente, Ignacio Ciampitti, trabajó junto al director general de IPNI, Fernando García, y durante algún tiempo integró el equipo de coorganiza el Simposio Nacional de Agricultura. Argentino de nacimiento, dictó hace algunos meses una conferencia en Rosario, en oportunidad del simposio de Fertilización organizado por IPNI Cono Sur y la Asociación Fertilizar. Su aporte en el V Simposio Nacional de Agricultura será similar al ofrecido en Argentina.

“Institución reconocida y con trayectoria”

Los primeros encuentros de carácter internacional con profesionales del sector, que también tuvieron lugar en Paysandú a partir del 2007 y 2008, cubrieron la ausencia de espacios que nuclearan a un grupo numeroso de profesionales, ávidos de discutir directamente sobre problemas, necesidades y desafíos de la agricultura. En estas instancias se determinó la pertinencia de un cambio de formato y objetivos, lo que dio lugar a que surgiera en 2009 el I Simposio Nacional de Agricultura. “Hoy, los simposios pasaron a ser un evento que tiene reconocimiento y trayectoria dentro y fuera de nuestro país”, valoró Esteban Hoffman. La actividad se ha constituido en un espacio muy valioso “que permite mostrar lo que se hace” y discutir científicamente con los principales actores del sector agrícola- ganadero, quienes lo han transformado en un ámbito codiciado por los expositores”.

El V Simposio Nacional de Agricultura fue declarado de interés ministerial, por el MGAP, y departamental por la Junta Departamental de Paysandú. Comenzará el jueves 14, a las 9.30, con la presencia del decano de la Fagro y de los directores de la EEMAC y del departamento de Producción Vegetal de la Fagro, del director de IPNI Cono Sur, autoridades del MGAP y del INIA, y del director general de servicios de la intendencia. Las inscripciones se realizan en línea en la página web de la Fundación Eduardo Acevedo, con un costo de U$S 250.

 GTI Agricultura web

Integrantes de Grupo de Trabajo en Agricultura de Fagro: Horacio Silva, Sebastián Mazzilli, Guillermo Siri, Ariel Castro y Esteban Hoffman.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter