Del 8 al 16/6, “Extensión Rural y Asesoramiento Técnico” en la EEMAC

Están abiertas las inscripciones para participar del curso “Extensión Rural y Asesoramiento Técnico” que se desarrolla en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC)  de la Facultad de Agronomía, dirigido a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de la República (Udelar). Aunque se ofrece particularmente a estudiantes avanzados de las facultades de Información y Comunicación (Fic) y Agronomía (Fagro), está abierto a egresados universitarios por Educación Permanente.
AficheERyAT WEBEs optativo y se desarrolla en régimen intensivo, de lunes a viernes de 8 a 19 y el sábado de 8 a 16, entre el jueves 8 y el viernes 16 de junio.
El programa está compuesto de cinco unidades temáticas: La Intervención Técnica en el Agro, El Taller y el trabajo en equipo, El diagnóstico como proceso de investigación, La práctica de asesoramiento técnico agronómico y Planes, proyectos y programas de desarrollo rural.
Combinará actividades de aula, que tendrán lugar en la EEMAC, con actividades complementarias y obligatorias, como visitas de campo a productores familiares. Éstas se realizarán en coordinación con la Sede Tacuarembó de la Udelar, en torno a la temática específica de la ganadería familiar.
Conforman el equipo docente Virginia Rossi (responsable del curso), Pedro de Hegedus, Félix Fuster y Pablo Areosa, integrantes del Grupo disciplinario de Extensión Rural, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía – Udelar. Alberto Blanco, de la Fic, y Rodolfo Franco, del CUT, son los profesores referentes. Asimismo, el brasileño Claudio Marques Ribeiro, de la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), Campus Dom Pedrito, del estado Rio Grande do Sul, participará como docente invitado.
Los cupos son limitados y para inscribirse, los interesados deben completar el formulario en línea, a excepción de los estudiantes de Fic, que deberán solicitarlo en formato papel en la oficina de su bedelía. La matrícula tiene un costo de $ 6.900 y se puede gestionar beca parcial a upep@fagro.edu.uy. Por beca de alojamiento parcial en la EEMAC (los lugares son limitados), escribir a bedeliaeemac@fagro.edu.uy.
La aprobación del curso para los estudiantes de grado supone 3 créditos, para aquellos de posgrado, 6 créditos.
Intercambio interdisciplinar
La relación académica y profesional que mantienen la sección Comunicación Educativa y Comunitaria y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía, particularmente con el Grupo disciplinario de Extensión Rural, hacen posible la partiipación de la Fic en esta instancia de formación. En Montevideo, dictan el curso “Comunicación y Extensión Rural” para estudiantes de ambos servicios que estén finalizando la carrera, con prácticas de intervención profesional en experiencias de Sociedad de Fomento en el Sur del país, sobre todo en Canelones. Esta exitosa experiencia de trabajo conjunto llevó a que el departamento de Ciencias Sociales invitara a la Fic a participar de este curso que se dictará durante nueve días.
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter