Seminario técnico interinstitucional reunió en Tacuarembó a profesionales técnicos de la región

Más de 120 referentes académicos y profesionales de perfiles varios, aunque todos relacionados con la ganadería familiar, se dieron cita en el Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó. Procedentes de diversas partes del país, Brasil y Argentina, participaron del Seminario Técnico «Ganadería Familiar y Desarrollo Rural», desarrollado el 29 y 30 de marzo.

SeminarioTecnicoMás de una decena de instituciones nacionales y extranjeras trabajaron en la organización de esta actividad, entre ellas la Facultad de Agronomía y el Centro Universitario de Tacuarembó de la Universidad de la República. La propuesta contó con la participación de destacados panelistas y comentaristas de la región, que se desempeñan en el área de la ganadería. Fue particularmente valorado el aporte del doctor Eduardo Chía, director de investigaciones del INRA y el CIRAD (Francia). Como invitado especial presentó los tres ejes del seminario: «metodologías de co-innovación», «experiencias agroecológicas» y «gobernanza territorial». Asimismo ofreció dos conferencias fundamentadas en su extensa trayectoria como investigador de primer nivel en investigación-acción y análisis de experiencias agroecológicas y dispositivos de gobernanza territorial en diversos contextos.

Durante el seminario, instituciones, profesionales y académicos abordaron diferentes experiencias para los tres ejes y hubo oportunidad para los comentarios. Posteriormente se presentaron las tres relatorías, que dieron paso a un debate final.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del doctor Chía, quien ofreció una conferencia sobre las lecciones aprendidas. El investigador destacó la convocatoria e importancia de la generación de este tipo de actividades a través de las cuales es posible compartir experiencias, reflexionar acerca de las prácticas y técnicas aplicadas, y hacen posible la construcción colectiva de miradas para el trabajo en el terrero.

Profesionales y técnicos apreciaron su aporte en esta instancia, en tanto otros celebraron su regreso al país adonde había llegado a principios de siglo para participar de cursos de formación y proyectos de investigación y extensión.

El investigador volvió a Uruguay en el marco de una vista científica que contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar. Previo al seminario, participó como profesor disertante en el curso de Posgrado y Educación Permanente «Gobernanza e Innovaciones Territoriales», que tuvo lugar en la Facultad de Agronomía.

Los organizadores agradecieron a quienes participaron de la actividad y reconocieron la contribución que cada uno realizó en pos de un enriquecimiento técnico y de conocimiento, otorgando jerarquía al evento.

Un éxito

Durante la clausura, el decano de la Facultad de Agronomía, recogió algunos conceptos vertidos e la última la jornada —ganadería familiar, SeminarioTecnico2desarrollo rural, campo nativo, biodiversidad, control biológico, agroecología, resiliencia, servicios ambientales— que, afirmó, ilustran lo que fue la experiencia. Esas ideas “van mucho más allá de los hechos técnicos e implican tener una visión mucho más matizada y rica de los sistemas de producción familiar”, expresó. Además comentó que fue testigo de una discusión muy rica y que encontró satisfacción entre los asistentes de la actividad, lo que consideró es fruto del debate de las ideas construidas en diferentes territorios y el intercambio de vivencias y prácticas diversas, lo que deriva en las experiencias compartidas, en tanto cada participante se lleva conocimientos que fueron puestos en común por sus pares.

La instancia contribuyó además, reflexionó  el Ing. Agr. (PhD) Jorge Urioste, al reforzamiento de ideas tales como articulación interinstitucional; educación y formación de recursos humanos; e interacción entre academia, política, productores y sociedad en su conjunto; así como en un llamado a la acción, herramientas de importancia al momento de sortear obstáculos y resolver dificultades. “El seminario ha sido un éxito y la gente se va con ganas de revisar, de seguir combinando y aprendiendo, porque constituye una experiencia de educación, de escuchar y aprender, de dar lo que uno tiene y recibir”, finalizó el decano de la Fagro.

Ver conferencias de Eduardo Chía

Ver presentaciones