Principal de Anderson Stud visitó la EEMAC

Esta mañana visitó la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, Lynley Anderson, productora australiana de Merino Australiano y principal de la cabaña Anderson Rams (Kojonup, Western Australia).

Anderson2 webAnderson llegó a Uruguay a instancias de la Central Lanera Uruguaya (CLU), en el marco de una gira que realiza por algunos países de América Latina. En la estación experimental sanducera observó animales del proyecto "Mejora de la rentabilidad de la producción de lana y carne ovina mediante el adecuado uso de recursos genéticos disponibles en el país", que encabeza el Ing. Agr. (PhD) Raúl Ponzoni, de reciente instalación en la estación como profesor titular encargado de los cursos Mejoramiento Genético Animal y Ovinos y Lanas, del Departamento de Producción Animal y Pasturas. El proyecto es desarrollado por la Facultad de Agronomía y cuenta con el apoyo de la Facultad de Veterinaria (Fvet).
La genética de Anderson Stud viene ganando reconocimiento en Australia y en el extranjero por sus rasgos superiores de calidad de carcasa y resistencia genética a las parasitosis gastrointestinales, sin comprometer la producción y calidad de lana.
La Central Lanera Uruguaya importó semen de dicha cabaña para el servicio de 2017, que se utilizará en las estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía en Salto y Paysandú, entre otros destinos. Dentro de la EEMAC se utilizará sobre ovejas Corriedale provenientes del Núcleo Resistente a Parásitos de CIEDAG (SUL), en el marco de un cruzamiento rotacional entre las razas Corriedale y Merino Australiano, usando padres intensamente seleccionados por resistencia a las parasitosis gastrointestinales.
El proyecto mediante el cual se procura mejorar la rentabilidad de la producción, involucra un trabajo de comparación de cinco razas criadas en Anderson3 webforma pura (Corriedale, Corriedale Pro, Highlander, Romney Marsh y Merino Dohne), mediante el cual se pretende analizar el desempeño relativo de los genotipos involucrados en cuanto a reproducción, crecimiento, características de la res y la carne, y producción de lana. De este modo, se busca contribuir a la definición de los sistemas de producción ovina, considerando cuáles son las razas que mejor se adaptan a cada sistema.
La EEMAC ya cuenta con animales de las cinco razas, que fueron llegando durante febrero de este año, merced a un trabajo en conjunto entre las dos facultades presentes en la estación sanducera. “Se trata de un trabajo que gestó el ingeniero Ponzoni, que estamos tratando de llevar a cabo con el apoyo de la Fvet”, indicó el ayudante del Grupo Disciplinario de Mejoramiento Genético Animal. Además de agradecer el apoyo recibido de parte de las sociedades de criadores y de los productores, el Ing. Agr. José Francisco Ramos informó que se trabajará con una treintena de ejemplares de cada raza, que se prevé comenzar la encarnerada el 1º de abril y que la idea es trabajar con dos carneros de cada una de estas razas para utilizar sobre estas 30 ovejas.
Respecto de la duración del proyecto, Ramos expresó que la cría pura de estas cinco razas se extenderá durante cinco años. Concluida esta fase y habiendo acumulado datos generados durante el quinquenio, podría incursionarse en cruzamientos, para lo cual se integrarían las razas Poll Dorset y Texel.
Para el profesor agregado del Departamento de Ovinos, Lanas y Caprinos de la Fvet en Paysandú, Dr. (PhD) Julio Olivera, es relevante este proyecto por la interacción planteada con varias instituciones: Udelar (Fagro y Fvet), SUL, INIA y Central Lanera. Amplió que están abocados a realizar un correcto manejo sanitario de la majada. “Hemos contabilizado más de quince orígenes, porque cada raza tiene hasta seis o siete orígenes, con lo que logra conformase una representación de la raza dentro del país”, señaló. Esto constituye un desafío desde el punto de vista de los riesgos sanitarios que se corren, pensando en problemas como, entre otros, el foot rot, que aclaró no está presente en la majada con que cuenta la estación. Lograr mantener este estatus sanitario, teniendo en cuenta las precipitaciones de los últimos tres meses, es una tranquilidad y una motivación para quienes intervienen en el trabajo.
Habiendo aplicado todo el paquete sanitario y de manejo tradicional pre servicio (dosificación, correcta inmunización, baño precaucional contra ectoparásitos, descole, etcétera), la majada está lista, por lo que la próxima semana el grupo afectado al proyecto iniciará los servicios.
Anderson1 web
Raúl Ponzoni, Lynley Anderson, José Francisco Ramos y Julio Olivera.
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter