Bienvenida a los estudiantes de cuarto año de Fagro

En la mañana de este lunes, fueron bienvenidos los alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República que durante el 2017 cursarán cuarto año en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC). Unos 160 jóvenes se han inscripto para cursar las materias del penúltimo año de la carrera de ingeniería agronómica en la estación experimental sanducera.

3Bienvenida Cuarto webEl director de la EEMAC, Ing. Agr. (PhD) Pablo Boggiano, les informó acerca de la existencia del reglamento de esta estación —cuya copia fue entregada en mano a cada uno de los presentes y está disponible en la bedelía— y la importancia que este documento reviste para una convivencia en paz y para promover las buenas costumbres. En este sentido, junto al jefe de operaciones, Ing. Agr. Enrique Cairús, se refirió al funcionamiento de los demás servicios de la Udelar —Facultades de Veterinaria, Ingeniería y Química— dentro del predio de la estación; a la ubicación geográfica de las diferentes secciones, pabellones y departamentos académicos, así como al servicio tercerizado de comedor. También se mencionaron otros datos de interés de los nuevos estudiantes, tales como el servicio de emergencia médica que alcanza a todos quienes asisten al centro educativo y se encuentren en cualquier punto dentro del establecimiento, y cuestiones vinculadas al uso del parrillero.

Alojamiento = beca

Boggiano se dirigió a los estudiantes que resultaron beneficiados con la beca de alojamiento, a quienes informó que deben firmar un compromiso de alojamiento. Aclaró además que los pabellones —cada uno de los cuales cuenta con dos baños diferenciados— albergarán a estudiantes de Agronomía y de Veterinaria, de ambos sexos.

Remarcó la importancia de la designación de un representante por cada pabellón, que será encargado de trasladar las inquietudes y plantear las ideas y sugerencias ante la Dirección, Jefatura de Operaciones o Intendencia de la EEMAC. Otro asunto sobre el que se detuvo fue la limpieza de los pabellones.

El Jefe de Operaciones comentó que en el año 2003 el reglamento fue modificado y a partir de entonces se comenzó a limitar el acceso al internado de la EEMAC. “Se definió que optar por quedarse en la estación es una beca y no un servicio, más allá de que tenga un costo”, reflexionó.

No solo cursar materias

El director animó a los estudiantes a aprovechar todo lo que está disponible: “se pueden integrar a las cátedras, a los trabajos de investigación; si les gusta algo en particular podemos organizar listas de tareas que haya en la estación experimental y se anotan para ir al tambo, a ganadería, para trabajar en una siembra. Si les interesa integrarse y participar, le buscamos la vuelta y lo hacemos. Tienen todas las posibilidades y todas las puertas abiertas para, además de los cursos, participar de las actividades que les guste, pero deben plantearlo”.

Asimismo indicó que dentro de la estación pueden organizar actividades recreativas como  campeonatos de fútbol o tomar clases de gimnasia o danzas. “Es algo que puede gestionarse, en alguna oportunidad vino una docente que dio clases de danza jazz porque había estudiantes interesadas”, recordó. “Todas esas cosas son viables pero tienen que organizarse y proponerlo”. Y agregó: “el camino de la proposición debe ser encauzado a través de los representantes de cada pabellón”.

En este sentido, el director y docente de Pasturas promovió la organización y planificación de los estudiantes para que pueden “tener seis meses de alojamiento y convivencia lo más divertida y disfrutable posible. Además de estudiar, deben disfrutar de la estadía en la estación, lo que significa conocer, integrarse y sacarle provecho, desde la convivencia y desde el punto de vista de su formación agronómica”.

El responsable de la estación apeló al compromiso de cada estudiante con los cursos, sobre todo de aquellos que van a residir dentro de la estación. “Es inaceptable que quienes viven acá lleguen tarde a la clase o falten si no existe algún problema de salud”.

El director y el jefe de operaciones dejaron claro asimismo que no está permitido ingerir bebidas alcohólicas, fumar, alojar a terceros ni realizar fiestas. “Esto es un centro de estudios y alojamiento de estudiantes universitarios. Les damos las condiciones para que puedan dormir, comer y estudiar. Lo que ustedes dejan de imagen como grupo afecta a los que vienen el año siguiente”, remarcó Boggiano. Ambos aludieron a la importancia de cuidar las instalaciones y las relaciones humanas.

Interacción con los estudiantes

Finalmente el responsable de la EEMAC recordó el poder de decisión que tienen los estudiantes en tanto están presentes en la integración del Consejo de la Facultad. “Ustedes son cogobierno, el orden estudiantil está representado en el Consejo de la Facultad, tiene voz y voto, por lo tanto lo que en ese ámbito dicen los consejeros es el reflejo de lo que ustedes como orden mandan a plantear y discutir”.

A propósito, señaló que la Dirección de la EEMAC está siempre abierta “para todo sobre lo que precisen discutir, conversar o hacer propuestas. Cualquier cosa que crean que deba plantearse, no lo duden”, reafirmó.

Bienvenida Cuarto web

Intendente, Mario Techera; jefe de operaciones, Enrique Cairús; director, Pablo Boggiano.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter