Estrategias asociativas para apuntar al desarrollo del riego en Uruguay

DIRECTORA DE LA DGRN EN JORNADA DE RIEGO

JornadaRiego General webEn oportunidad de nueva Jornada de Riego de Cultivos, desarrollada en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, la titular de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del MGAP, cartera que integra el GDR, expresó que su unidad apoya todo lo referido a riego y puntualizó que está trabajando muy firmemente en una estrategia del ministerio que incluye su participación en actividades de difusión, encuentros entre productores y reuniones con profesionales agrónomos, y seguir de cerca cuáles son las líneas necesarias para que el riego tenga un desarrollo pleno en Uruguay, más allá de pensarlo como una respuesta a las sequías.
La estrategia está basada en proyectos que trasciendan los predios individuales razón por la cual a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, el ministerio no solamente ha ido acompañando esfuerzos y soluciones de agua individual para productores familiares sino que además cuenta con un proyecto de apoyo denominado Estrategias Asociativas en Agua para la Producción. “La idea es tratar de mirar las cuencas medianas y ver dentro del grupo de productores cuáles son las soluciones. Eso a varios niveles: está la solución individual para un padrón, para un productor; asociaciones pequeñas de dos o tres vecinos y también apoyar para que se puedan lograr inversiones grandes de muchas hectáreas y muchos productores. Apoyamos a todos los niveles, con fondos directos a la producción familiar, mejor si es a nivel institucional y si es una estrategia asociativa, mejor aún; en esto estamos trabajando desde hace varios años”, detalló la ingeniera agrónoma Mariana Hill.
HillRespecto de los Planes de uso y manejo de suelos, política de Estado implementada en 2013 tendiente a controlar la erosión de los suelos provocada por el agua y la producción, sin afectar la productividad del campo; la responsable de la DGRN señaló que si bien falta consolidar la herramienta, “es un tema que está en la sangre de los agricultores”. Agregó que en agricultura de granos son 1.520.000 las hectáreas inscriptas, presentadas y planificadas a través de los planes. Sin embargo, para los predios lecheros, admitió, entran a tallar algunas dificultades debido al manejo de efluentes, a la fertilización orgánica y a una característica propia del sector como la heterogeneidad. “Estamos empezando con los lecheros en la cuenca del Santa Lucía como forma piloto”, dijo, aunque reparó en que son realidades muy distintas: “cuando fuimos a hablarles de planes de uso ya no fue como cuando hablamos con los agricultores. Ahora yo creo que todos hemos demostrado que el país es capaz de hacer esto y de todas partes del mundo preguntan, vienen con intención de saber o nos invitan porque Uruguay es el único país que tiene esta política tan exitosa sin haber necesariamente subsidios de por medio”, valoró la agrónoma.
En este sentido, Recursos Naturales no solamente fiscaliza y revé algunos planes sino que además está trabajando para migrar todos los datos a una nueva plataforma capaz de mejorar la gestión de la información y facilitar la elaboración de eventuales reportes, que pueden resultar muy útiles por ejemplo a las intendencias departamentales al momento de priorizar caminos a arreglar.
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter