Jornada de Riego: las dos décadas de investigación y la necesidad de seguir trabajando

Unas noventa personas asistieron a la Jornada de Riego de Cultivos de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, con la que el Grupo de Desarrollo del Riego (GDR) celebró su décimo aniversario y la estación agronómica sanducera, dos décadas del desarrollo de la investigación en riego de cultivos.
JornadaRiego ensayos genteAl comienzo de la actividad, de la que participó el ministro en funciones de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Enzo Benech; el director de la estación, Ing. Agr. (PhD) Pablo Boggiano, remarcó que el riego continúa siendo una tecnología muy importante y que toda la información generada para ajustarla a los sistemas de producción, es imprescindible.
Durante la mañana se visitaron los ensayos en el campo experimental de riego de la estación agronómica sanducera, que pertenecen al trabajo en riego que desarrolla el grupo de Cultivos del Grupo Disciplinario Ecofisiología y manejo de cultivos anuales del Departamento de Producción Vegetal de la Fagro. En paralelo, se presentó un resumen de los resultados de investigación.
Los ingenieros agrónomos Luis Giménez, coordinador del GDR, y Federico Rovegno, acompañados de tres tesistas, presentaron dos áreas deJornadaRiego Equipo investigacion webtrabajo en riego de cultivos: manejo del agua en maíz y soja —ensayos de riego deficitario de ambos cultivos— y manejo de cultivos de verano en condiciones de riego —tres ensayos de diferentes medidas de manejo en soja en condiciones de riego—. 
A la tarde, hubo una reunión abierta del GDR que incluyó una serie de exposiciones por parte de productores regantes, MGAP y empresas de venta de equipos de riego; se realizó una breve exposición de las actividades del GDR a partir del acuerdo de creación firmado en octubre de 2008 y posteriormente se realizó un debate acerca de cómo visualizan los diferentes sectores involucrados el crecimiento de esta tecnología y cómo continuar aportando a su desarrollo en el país.
Giménez, al igual que los disertantes de la jornada, advirtió que la abultada inversión de dinero en equipos cuyo valor es muy elevado y el costo fijo y directo de la energía eléctrica, determinan que el riego en nuestro país sea una tecnología cara.
En este sentido, el ingeniero agrónomo Luis Rovira, integrante del grupo como profesional independiente, señaló durante su exposición que el riego podrá ser una herramienta económicamente importante siempre que se disminuyan los costos fijos y variables, que el costo de agua esté acorde al volumen utilizado, que exista disponibilidad de información de respuesta al riego con probabilidad de acuerdo y que se incrementen los recursos humanos capacitados en el tema. El disertante considera fundamental para la importación de equipos de riego para el uso de agropecuario, que se admitan importaciones parciales, que no se requiera que el equipo sea completo, que los titulares sean los encargados de certificar el destino de los equipos, que el proyecto tenga los trámites aprobados ante la administración y que ésta cuente con más recursos calificados, fijar un plazo razonable para el trámite de autorizaciones —excedido el plazo, si la administración no se hubiere expedido, debería considerarse aprobada la autorización— y ampliar los beneficios del riego para proyectos de abrevadero para ganado.
 
tira jornada riego
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter