“Todos los participantes quedan capacitados para ayudar a inseminar”, dijo Jorge Gil

CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS

Practica gente 2Entre las charlas incluidas en el XIII Curso de Inseminación Artificial en Bovinos que organizan docentes de la Facultad de Veterinaria, destacan las que están a cargo de los doctores Pablo Mariño (esta tarde) y Guillermo De Nava (mañana jueves). El primero viene desde Melo a trasladar su experiencia en la organización de inseminación. En tanto, De Nava se centrará en la reproducción bovina aplicada, al contar con un amplio conocimiento sobre la inseminación a tiempo fijo, un programa de inseminación artificial con el que no se requiere determinar cuándo la vaca entra en su ciclo estral para saber cuándo va a recibir el servicio, lo que otorga la posibilidad de simplificar el trabajo de la inseminación.
Año a año el curso, que se dicta en la “Estación Experimental Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía, va incorporando nuevas propuestas, diferentes temas, y en esta oportunidad el énfasis está puesto en el área productiva y particularmente en la temática inseminación a tiempo fijo, de acuerdo a lo que expresó el doctor Jorge Gil, uno de los responsables del curso.
Repetición para adquirir habilidad
El docente de la Facultad de Veterinaria afirmó que quienes completan el curso “quedan habilitados para ayudar a inseminar”, no obstante advirtióInseminacion 3que esta técnica requiere de práctica. “Hay cosas que son de conocimiento y cosas que son de adquisición de una habilidad”, explicó y ejemplificó que es como aprender a andar en bicicleta, “es con la repetición como se adquiere esta habilidad y no hay otro método desarrollado hasta el momento. Una vez que logro hacerlo, continúo para ir mejorando, para adquirir más seguridad, hacerlo en menos tiempo y con más eficiencia”.
El objetivo principal del curso es dar a conocer lo que es una habilidad y cómo adquirirla. “No entregamos el diploma hasta que no estamos seguros de que el participante haya estado en una inseminación acompañando a uno de los instructores y éste sepa que la persona puede hacerlo solo. Incluso pasamos hasta un año y medio para dar un diploma. Lo hacemos cuando los participantes se van vinculando con distintos trabajos de campo y los docentes somos informados por un supervisor —que haya sido su instructor— que el participante realizó toda la práctica en inseminaciones reales”.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter