«Una parte muy importante de los ingenieros agrónomos del país se ha formado en la EEMAC», dijo el director

 
Durante la visita del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar), el director de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) expresó que los sistemas de producción constituyen el enfoque de la enseñanza y de los trabajos de investigación y que la nueva realidad nacional determinada por el cambio climático fuerza a orientar las líneas de investigación hacia sistemas de producción resilientes.
 
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Luis Giménez se dirigió a las autoridades de la Udelar que estuvieron este martes en la EEMAC y luego en la ciudad de Paysandú y recordó que este año la institución cumplirá 60 años de actividades universitarias, lo que la posiciona como una de las experiencias de descentralización universitarias más antiguas del país. Inaugurada el 18 de julio de 1963 comenzó como una propuesta de docentes jóvenes y estudiantes avanzados en la carrera de ingeniería agronómica. «Montevideo estaba muy lejos de la problemática agropecuaria», indicó el anfitrión, y desde Paysandú se podían atender estas necesidades mediante el desarrollo de las tres disciplinas predominantes en el sector. Desde entonces se ha ofrecido y desarrollado ininterrumpidamente el cuarto año de la carrera de ingeniero agrónomo en la orientación agrícola ganadera lechera.
 
Si bien la iniciativa tuvo la resistencia de algunos docentes de la capital del país, contó con el apoyo del entonces rector de la Universidad de la República quien «ya veía con muy buenos ojos la descentralización universitaria». Esto motivó que dos años después de la inauguración de esta estación experimental el Consejo de Facultad de Agronomía le propusiera al órgano central de la Universidad nombrar «Dr. Mario A. Cassinoni» a la Estación Experimental ubicada en Paysandú, como forma de reconocimiento al rector que acompañó aquel proyecto.
 
A finales del siglo pasado se incorporó a la oferta educativa para la misma orientación una parte importante de la currícula de quinto año.
 
Un alto porcentaje de agrónomos estudió en la EEMAC
El director aprovechó la ocasión para dar a conocer algunas cifras que se desprenden directamente de la vida universitaria en esta sede de la Facultad de Agronomía (Fagro). A partir de una encuesta encargada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) del Uruguay en 2019, a nivel nacional había 6.800 ingenieros agrónomos. Según datos de la Bedelía de la Facultad, hasta ese año cerca de 5.500 estudiantes habían completado el cuarto año de la carrera bajo la orientación ofrecida en Paysandú, número que en 2022 ascendió a 5.800. Esto permite concluir que «una parte muy importante de los ingenieros agrónomos del país se han formado en la EEMAC».
 
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Una Estación, todas las funciones
Giménez resaltó que en la EEMAC se cumplen todas las funciones principales de la Udelar, siendo la docencia superior de grado la principal actividad que se desarrolla en la Estación. La investigación científica ocupa un importante lugar de las actividades puesto que una parte significativa de la enseñanza que se desarrolla proviene de información generada en la propia estación, lo que es posible porque existe un cuerpo docente que «ha tenido gran desarrollo en los últimos 30 años y que cuenta con referentes nacionales en los rubros sobre los que aquí se trabaja: ganadería, lechería, agricultura y pasturas». La investigación que han realizado hasta estos días cuenta con el reconocimiento del sector productivo, aseguró, gracias a las actividades de investigación que han desarrollado en esta sede de la Facultad de Agronomía. «Han producido información científica de altísima calidad». Ello contribuye a que la EEMAC sea capaz de desarrollar cursos de posgrado y tesis de maestría y doctorado «de muy buen nivel».
 
La tercera actividad, la vinculación con el medio, es característica de todas las estaciones experimentales de Fagro, apuntó. Aquí ha sido clave ya en los orígenes de esta casa de estudios pues parte de la propuesta que compartían el cuerpo docente y los estudiantes era tener un vínculo estrecho con el medio productivo. La extensión universitaria vinculada fundamentalmente a pequeños y medianos productores «es de gran relevancia para nosotros. Asimismo se  tiene un contacto fluido con el sector empresarial y cooperativo agropecuario, por lo tanto la extensión universitaria es una actividad central en la EEMAC».
 
En paralelo, la gestión universitaria es un aspecto central para el cuerpo docente de la Estación, sea en los cargos de mayor responsabilidad como en otros de menor visibilidad. A propósito el director de la EEMAC recordó que el anterior decano de Facultad, Ariel Castro, es parte integrante del plantel docente de esta casa y que previo la intervención también hubo decanos aquí radicados.
 
A nivel de los departamentos académicos de la Facultad la gestión siempre ha estado marcada por la participación de los docentes de la EEMAC, muchas veces en los ámbitos de dirección. Actualmente el plantel de profesores de la estación de Paysandú está integrado por sesenta docentes de Facultad de Agronomía, de los cuales unos cuarenta están presupuestados y veinte tienen una relación laboral por contrato para trabajar en diferentes proyectos de investigación.
 
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Trabajar sobre sistemas productivos resilientes
La enseñanza y los trabajos de investigación en la Estación están enfocados en los sistemas de producción. Giménez explicó a los consejeros del CDC que el ordenamiento en los predios agropecuarios en el Uruguay es en mayor medida en sistemas productivos y en nuestra zona de influencia (el litoral) los productores rotan cultivos agrícolas con praderas sembradas para alimentación animal, lo que da como resultado sistemas complejos. Por tanto la enseñanza que aquí se ofrece está estructurada «sobre sistemas agrícolas ganaderos y agrícolas lecheros, y nuestro objetivo central es tratar de que los sistemas crezcan y se desarrollen con un enfoque de intensidad sostenible en tres aspectos: en lo económico, lo social y productivo». Asimismo dijo que el componente ambiental es de gran celo para la actividad de investigación que se desarrolla, particularmente lo concerniente a suelo y cursos superficiales de agua.
 
Indicó que existe un gran reto a futuro que consiste en intentar «generar sistemas productivos resilientes al cambio climático global». Los estudios internacionales más destacados indican que esta región del mundo va a «experimentar una intensificación de los eventos extremos y habrá tanto deficiencia como exceso hídrico».
 
En este punto aludió a la fuerte carencia de agua que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 afectó a todo el territorio nacional y motivó la declaración de emergencia agropecuaria. Aún hoy algunas zonas no logran recuperarse porque las lluvias no han sido regulares ni homogéneas.
 
El director de la EEMAC aseguró que a causa del déficit hídrico Uruguay registró pérdidas en los sistemas agroalimentarios por 2 mil millones de dólares, cifra enorme para una economía pequeña como la de Uruguay. «En cuatro meses de deficiencias hídricas perdimos la suma equivalente a cuatro presupuestos de la Universidad de la República», graficó. Por lo tanto la Facultad de Agronomía y la EEMAC en particular entiende que para el sector agropecuario y, por consiguiente, para la economía nacional «es sustancial la resiliencia de los sistemas productivos. Y diferentes grupos académicos están orientando sus líneas de investigación en esa dirección».
 
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Cerca de 8.000 estudiantes formados en la EEMAC
En los últimos 36 años la Facultad de Veterinaria (Fvet) ha tenido una actividad muy importante en la Estación. En 1987 puso en funcionamiento el otrora Plan Piloto Paysandú (Plapipa) que ofreció cursos de producción animal de quinto año de la carrera y a partir de 2013 cobra más presencia al incorporar cursos de cuarto año correspondiente a la orientación Producción animal de la carrera doctor en Ciencias Veterinarias, hoy médico veterinario de acuerdo al plan de estudios vigente desde 2021.
 
Por la EEMAC han pasado 2.015 estudiantes de la Facultad de Veterinaria, actual Departamento de Veterinaria del CENUR Litoral Norte, hoy plenamente afianzado en la Estación. Ello permite estimar que son «aproximadamente 8.000 los estudiantes de grado que se formaron en las ciencias agrarias» dentro de la Estación «Dr. Mario A. Cassinoni» de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
 
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