Inscripción y oferta de cursos de 5° año Fagro

Estudiantes 600Inscripción a cursos optativos 5° año correspondiente al Plan 1989: 22 al 25 de febrero de 2023

Cualquier inconveniente o duda relativa al proceso de inscripción, las y los estudiantes deben dirigirse directamente a la Bedelía, vía web, telefónica o en ventanilla. La Unidad de Enseñanza no interviene en el sistema informático de Bedelías ni en el registro de las inscripciones.

Todos los cursos de cuarto año, que no sean obligatorios en el Sistema de Producción elegido por el estudiante, pueden ser tomados como cursos optativos de quinto.

Próximamente, oferta actualizada de cursos optativos 2023 para Plan 1989 AQUÍ

La referida oferta quedó definida mediante Res. Art. 42 N° 11 4-1-23

En el cuadro se presentan los cursos que fueron propuestos por los Departamentos Acádemicos en los plazos establecidos para la oferta 2023. No figuran los programas, a la brevedad se estarán ingresando.

Charla informativa
A los efectos de orientar y responder a las preguntas de los estudiantes que ingresan al Ciclo de Análisis y Consolidación, se realizará una jornada informativa sobre el ingreso al 4º y 5º año de la carrera ingeniería agronómica.

Se brindará información sobre aspectos reglamentarios y administrativos: requisitos de ingreso, inscripciones, alojamiento, entre otros, y sobre los objetivos, contenidos y modalidad de los AFO III y los cursos de 5to año Plan 89.

La jornada se realizará el día jueves 16 de febrero de 9 a 12 horas, en la sede Sayago, sala de Videoconferencias, se ofrecerá en modalidad virtual (Zoom) y presencial para facilitar el mayor acceso de los estudiantes.

Para tener en cuenta…

Funcionamiento y aprobación
El estudiante debe completar entre 4º y 5º año como MÍNIMO un total de créditos, según como sigue:

4º Año
•  Taller IV- 8 créditos
• Cursos directamente relacionados al Taller IV y cursos optativos.
En total  se deberán sumar como mínimo 32 créditos y como máximo 36 créditos.

5º Año
Trabajo Final (T.F.) – 16 créditos
Cursos relacionados al T.F. y cursos optativos.

Entre 4° y 5° año se deben completar como mínimo 50 créditos de cursos que comprenden: Taller IV y cursos directamente relacionados, cursos optativos y cursos directamente relacionados al T.F.
En aquellas propuestas de Sistemas de Producción (4°año) que el Consejo de Facultad aprobó con más de 36 créditos, los créditos por encima serán tomados para 4° año y NO se podrán computar para 5° año. En consecuencia, en 5° año deberán sumar como mínimo 14 créditos en cursos aquellos estudiantes que sumaron 36 o más créditos en 4° año. En tanto aquellos estudiantes que sumaron 32 créditos en 4° año, deberán sumar como mínimo 18 créditos al cursar 5°.

Reglamento cursos optativos
Se pueden cambiar y/o quitar de la Propuesta de Currículo inicial todos aquellos cursos para los cuales se haya presentado la renuncia en tiempo y forma excepto los directamente vinculados al Trabajo Final. La modificación de la Propuesta de Currículo deberá sumar un total de créditos igual a la inicial o con una reducción máxima de hasta 2 créditos, siempre que se cumpla con los créditos mínimos exigidos para este  ciclo de la carrera.

El plazo de renuncia para los Cursos Optativos tendrá como límite el 20 % del desarrollo de curso. Esta renuncia no afecta el carácter de obligatoriedad que han adquirido estos cursos con la inscripción, por lo tanto el estudiante deberá cursarlos antes de la obtención del título. No rige para los cursos optativos los 20 días previstos en el Reglamento para la renuncia a los cursos obligatorios; ésta debe realizarse antes de completado el 20 % de avance del curso.

La Propuesta de Currículo se puede completar en años sucesivos con el visto bueno del docente orientador.

La Propuesta de Currículo inicial podrá ser modificada con el aval del docente orientador utilizando el formulario de modificación de currículo que se presenta en Bedelía en las fechas de inscripción al inicio de cada semestre. Recuerde que deberá inscribirse a los nuevos cursos también por el Sistema General de Bedelías.

La solicitud de título se puede realizar una vez culminada la Propuesta de Currículo.

Propuestas de trabajos finales vigentes

Solicitar el reglamento de trabajos finales a: uensenia@fagro.edu.uy