Este año comienza a aplicarse nuevo plan de estudios en la EEMACPublicado: Jueves, 09 Febrero 2023 10:17 | Visto: 641 Dos Áreas de Formación Optativa (AFO) III serán ofrecidas en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) para las y los estudiantes que en este 2023 cursarán el cuarto año de Facultad de Agronomía (Fagro). En el marco del primer año de implementación del Plan de Estudios 2020 para estudiantes que cursen el tercer ciclo de ingeniería agronómica, denominado Análisis y Consolidación, la Facultad les ofrece en Paysandú una formación en el área lechería y otra, en agricultura y ganadería. Análisis y re-diseño de Sistemas de Producción de Leche de base pastoril Es la única opción disponible en dos sedes de Facultad: la EEMAC y el Centro Regional Sur (CRS), con programas y contenidos exactamente iguales en ambos centros. El docente Diego Mattiauda, a cargo de este AFO III en Paysandú, indicó que el objeto de estudio es el sistema de producción y que se trabajará en el análisis y comprensión, diseño y rediseño de este tipo de sistemas que son muy importantes para la economía y la sociedad uruguaya. Dará comienzo el 2 de mayo y se extenderá hasta el 8 de diciembre. Tiene entre sus objetivos generales desarrollar y consolidar con los estudiantes el conocimiento y la comprensión de los sistemas de producción deleche de base pastoril, así como la capacidad de analizar sus componentes y elaborar propuestas queaporten a la competitividad de los agro-ecosistemas.Continuar la formación de los estudiantes en competencias genéricas, profundizando en su capacidad paraanalizar, diagnosticar, proponer y comunicar soluciones innovadoras e integrales para problemascomplejos, con fundamentos técnicos y científicos. Los alcances de los objetivos específicos son identificarlos componentes delos sistemas de producción, estimar y analizar los resultados físicos, económicos y ambientales. Diagnosticar las principales limitantes de los procesos a través del aprendizaje de uso de diferentes herramientascuantitativas para tal fin. También analizar los indicadores físicos y económicos integrados al ambiente productivo y los recursos humanos. Finalmente integrar todas las etapas y alcanzar una propuesta sólida de rediseño del sistema. Para la metodología se proponen salidas a campo, seminarios y estudios de caso que totalizan 27 créditos (distribuidos en 8 y 19 entre el 1er y 2do semestre). Habrá cuatro visitas a sistemas de producción en grupos de siete estudiantes por predio, entre quienes el intercambio horizontal será fundamental. Se desarrollarán instancias de análisis de sistemas complejos vinculados al estudio de esos sistemas con soporte en la literatura científica. Estudio de casos vinculados a las actividades profesionales, que implica la participación de estudiantes en actividades que normalmente se desarrollan en el sector lechero por las diferentes industrias de análisis de sistemas de producción. Se promoverá espacios de intercambios entre estudiantes, grupos de docentes de seguimiento y grupos académicos externos. Serán tres los cursos obligatorios: Gestión de empresas agropecuarias, Sistemas de producción de leche y Pasturas. Los optativos recomendados son diez, aunque se respetará en la medida de lo posible el espíritu de opcionalidad del nuevo plan de estudio. Uruguay es el séptimo país exportador de lácteos en el mundo. Predomina el sistema de base pastoril, amigable con el medio ambiente y bien visto por la sociedad. Tiene ventajas económicas dadas por el bajo costo de producción y además se obtiene una muy buena calidad del producto leche. Calendario de actividades 1) Identificación de componentes del sistema 2 al 8 de mayo 2) Análisis de procesos parte 1; RRNN – potencial y uso actual 29 de junio al 4 de julio 3) Análisis de procesos parte 2; procesos en sí mismo 15 al 21 de agosto 4) Análisis del sistema 3 al 6 de octubre 5) Síntesis y rediseño 18 de octubre al 8 de diciembre Agrícola Ganadero Se dictará mediante modalidad presencial anual, con inicio el 6 de marzo y finalización el 8 de diciembre de 2023. Su objetivo es insertar al estudiante en la realidad de los sistemas de producción, realizando una clínica agronómica como base del diagnóstico que combina la producción animal con la agricultura en rotación con pasturas y el campo natural. Analizar los resultados productivos, socioeconómicos y proponer soluciones a los sistemas de producción de pasto y grano a escala predial utilizando las bases teóricas de los cursos relacionados, tanto obligatorios y vinculantes u optativos. Su responsable, el docente Guillermo Siri, manifestó que está previsto visitar dos sistemas de producción con características diferentes en cuanto a producción de grano y carne. Tendrá tres cursos obligatorios —Pasturas (12 créditos), Gestión (8) y Cereales y cultivos industriales (12), que suman 32 créditos— y tres vinculantes, que totalizan 20 créditos —Sistemas de producción, Malezas y Bovinos de carne—. Se llevarán adelante trabajos en grupos de entre diez a doce integrantes, que interaccionarán en plenarios e instancias a las que concurrirán productores, familiares y técnicos involucrados. El trabajo en grupos será monitoreado por un equipo docente que promoverá el trabajo enequipo y la discusión para realizar el diagnóstico. Se visitarán dos sistemas de producción concaracterísticas distintas en cuanto a la producción de grano y carne. En el segundo trimestre (abril-junio) está prevista una caracterización y evaluación de los recursos naturales, de modo de entender laorganización de los principales recursos y su uso. En el tercer semestre (julio-octubre) se elaborará undiagnóstico de los sistemas de producción en el que se cuantifiquen y analicen los resultadosproductivos, socioeconómicos y el impacto ambiental. Llegado el último bimestre se desarrollará una propuesta de mejora, a partir de la selección del mejor predio, con base en suscaracterísticas y complejidades. Las evaluaciones consistirán en cinco informes escritos —cuatro diagnósticos y una de propuesta— que valen 50% dela globalizadora. El restante 50% se basará en una evaluación oral al final del AFO III. En breve... - se habilitará la inscripción de las y los estudiantes a los diferentes AFO del ciclo Análisis y consolidación, que tendrán lugar en las diferentes sedes de Fagro - quedarán disponibles los calendarios de cursos Nueva charla informativa A los efectos de orientar y responder a las preguntas de los estudiantes que ingresan al Ciclo de Análisis y Consolidación, se realizará una jornada informativa sobre el ingreso al 4º y 5º año de la carrera de Ingeniería Agronómica. Se brindará información sobre aspectos reglamentarios y administrativos: requisitos de ingreso, inscripciones, alojamiento, entre otros, y sobre los objetivos, contenidos y modalidad de los AFO III y los cursos de 5to año Plan 89. La jornada se realizará el día jueves 16 de febrero de 9 a 12 horas, en la sede Sayago, sala de Videoconferencias, se ofrecerá en modalidad virtual (Zoom) y presencial para facilitar el mayor acceso de los estudiantes. Anterior Siguiente