Decano en diálogo con la comunidad EEMAC

El decano de Facultad de Agronomía, Ariel Castro, mantuvo encuentros con funcionarios docentes; técnicos, administrativos y de servicio (TAS), y con estudiantes de la EEMAC, Fagro, con motivo del cuarto proceso de Acreditación de la carrera de ingeniería agronómica y la inminente visita de los pares evaluadores extranjeros en este marco a las diferentes sedes de Facultad.

Decano docentes 2 panoramica

Castro informó que existen dos procesos: el antes mencionado y el de Evaluación Institucional, impulsado desde la propia Udelar, en los que participan evaluadores internacionales. Esta es la primera vez que ambos confluyen y dada su relevancia, el Consejo de la Facultad conformó una Comisión cogobernada: la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA-Fagro). Ésta propuso al Consejo de Facultad la creación de un equipo técnico encargado de trabajar en la concreción de los objetivos de trabajo y las actividades, y que viene cumpliendo tareas desde mayo de 2021.

Acreditacion Decano webEl proceso de acreditación de la carrera está compuesto por mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa, de los que son parte toda la comunidad universitaria de la carrera en evaluación. Se evalúa si el perfil de egreso y las diferentes dimensiones que conforman la carrera se ajustan a los criterios de calidad establecidos a nivel regional.

La comisión cogobernada y el equipo técnico de la Fagro son quienes llevan adelante la autoevaluación y elaboran un informe que complementa la información relevada por el Comité de Pares extranjeros. Concluida la autoevaluación y la evaluación externa del comité de pares, se realiza un análisis y la Agencia Nacional de Acreditación o bien la Comisión ad hoc de Acreditación (caso de ingeniería agronómica de Fagro) decide si se otorga o deniega la acreditación. Una vez recibido el dictamen, se elaborará un plan de mejoras, a aplicarse en los cinco años siguientes, que tomará en cuenta las observaciones realizadas por el comité de pares.

Nota relacionada: Ingeniería agronómica camina hacia la cuarta acreditación

Decano TAS 1 Web Decano docentes wb