Ingeniería agronómica camina hacia la cuarta acreditación

 
La acreditación de la carrera es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado universitaria. En nuestro caso, la acreditación se aplica a la carrera Ingeniería Agronómica.
 
Foto Acreditacion Collares panoramica 600
 
Esta es la cuarta vez que Fagro transita este proceso, pero la primera en que converge con una etapa de Evaluación Institucional impulsado desde la propia Udelar, como parte de la generación de una cultura de evaluación que apuesta a una mejora continua.
Dada la confluencia de los dos procesos y su envergadura, el Consejo de la Facultad conformó una Comisión cogobernada, la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA-Fagro), consolidando una línea de trabajo que se inició en la fase de Acreditación 2016. Considerando sus objetivos de trabajo y las actividades requeridas para concretarlas, esta Comisión propuso al Consejo la creación de un equipo técnico que se ocupara de la concreción de las mismas. Este equipo comenzó su labor en mayo de 2021 y trabajó bajo la supervisión permanente de la CEIyA. Toda este desarrollo transcurrió durante un año (2021) en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19.
 
El Sistema ARCU-SUR da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos. El proceso está integrado por mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa, en donde participa toda la comunidad universitaria de la carrera en evaluación. Se evalúa si el perfil de egreso y las diferentes dimensiones que conforman la carrera (contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura) se ajustan a los criterios de calidad establecidos a nivel regional.
 
La autoevaluación es realizada por la comisión cogobernada y el equipo técnico de la Fagro, quienes realizan un informe que complementará la información relevada por el Comité de Pares extranjeros. Una vez realizada la autoevaluación y la evaluación externa del comité de pares, se realizará un análisis y la Agencia Nacional de Acreditación o —en nuestro caso— la Comisión ad hoc de Acreditación deberá decidir si se otorga o deniega la acreditación. Una vez recibido el dictamen, se elaborará un plan de mejoras, a aplicarse en los cinco años siguientes, que tomará en cuenta las observaciones realizadas por el comité de pares.
 
Comisión de Evaluación y Acreditación
Coordinadora:
Ana González 
 
Orden Docente:
Fabiana Pezzani
Hugo Petrocelli
 
Asistente Académica:
María Jesús Marichal
 
Orden estudiantil:
Lucila Bentacor
 
Orden egresado:
Estela Priore
 
Equipo Técnico 
Coordinador:
Álvaro Silva
 
Docentes:
Cecilia Bardier
Ana Clara López
 
Fechas Claves
3 de Mayo 2021 - Comienzo del proceso de acreditación
23 de Mayo 2022 - Aprobación del informe y formulario en el Consejo Fagro
31 de Mayo del 2022 – Vencimiento del plazo para entregar el informe de autoevaluación y documentos para la acreditación
28 al 30 de setiembre - Visita del Comité de evaluadores externos
 
Documentos de interés
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter