Predictor fenológico para colza y carinata

El uso de herramientas digitales en la agricultura han facilitado el manejo de los cultivos. En este sentido, el predictor fenológico para colza y carinata, desarrollado ajustando ecuaciones de crecimiento y desarrollo en la que se consideraron variables agroclimáticas como temperatura y fotoperiodo, permite predecir la ocurrencia de eventos fenológicos de gran importancia agronómica, tal como el inicio de floración y el inicio y final del período crítico para rendimiento.
 
El modelo tiene la potencialidad de ser útil para técnicos y productores, ya que fue adaptado a un archivo excel de fácil utilización en la que solo es necesario especificar los datos de localidad, fecha de siembra y cultivo.
 
La calibración y validación del modelo se llevó a cabo con datos de experimentos a campo realizados en conjunto entre EEMAC-Fagro e INIA La Estanzuela. Los resultados finales del proyecto fueron publicados en el artículo “Frost risk in Brassica napus L. and Brassica carinata A. Braun as a function of sowing date in the agricultural central region of South America” en la revista Agronomy Journal.
 
Para obtener estos datos ingrese al enlace que aparece a continuación:
 
 
Ver artículo - Autores: Maximiliano Verocai, Marina Castro, Santiago Manasliski, Sebastián Mazzilli
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter