Concurso para jóvenes investigadores - Premio Astur 2022

La Fundación Astur, bajo el liderazgo de su Presidente Enrique V. Iglesias, y como parte de su eje estratégico «Pensando el Futuro», impulsa la segunda convocatoria del Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Propuestas Públicas para el Desarrollo en base de Conocimiento Aplicado. Esta iniciativa de Astur, tendiente a fomentar la generación de conocimiento por parte de jóvenes investigadores en torno a áreas temáticas de alta relevancia para el país, cuenta con el invalorable aporte de cuatro socios académicos que prestigian la solidez y calidad del concurso: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH.
 
Postal concursoAstur2022
 
El trabajo mancomunado de la Fundación con sus socios académicos se verá coronado con la entrega de la segunda convocatoria de los Premios Astur a los ganadores del concurso regido por las bases que se presentan y describen a continuación.
 
Bases del concurso
1. Objetivo del concurso
Contribuir al desarrollo de conocimiento aplicado orientado a resolver problemas públicos de relevancia en Uruguay en el área temática: «El ambiente como eje multidimensional del desarrollo».
 
A los efectos de este concurso se define conocimiento aplicado como el que, sobre la base de teorías y evidencia, aporta soluciones concretas (tanto en el plano de las instituciones como en el de las políticas públicas) al problema abordado.
 
2. Acerca del área temática
El desarrollo, como concepto multidimensional, tiene en el cuidado del medio ambiente uno de los ejes fundamentales para dotar de sostenibilidad al proceso, en lo que se constituye como una articulación sistémica entre modalidades de producción no degradables del contexto natural, grados crecientes de equidad –en sus diversas dimensiones (ingresos, activos, territorial, género)– y la seguridad de que todos los habitantes accedan a estándares de bienestar adecuados a su condición y esfuerzo.
 
La adopción de dimensiones de sostenibilidad en la última edición del Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el estándar con el que medimos el grado de desarrollo de nuestras sociedades, es revelador de la importancia que ya tiene la dimensión ambiental en el desarrollo económico. El desarrollo sostenible ya no es más un aspecto adjetivo y deseable del desarrollo económico, sino un enfoque sustantivo y primordial, imprescindible al propio desarrollo. Cada vez disponemos de más y mejor información acerca del impacto que la acelerada explotación de recursos naturales y la consiguiente degradación del medio ambiente está causando a la vida en nuestro planeta. Nuestro modelo de crecimiento nos acerca, cada vez a más velocidad, a los limites biofísicos de nuestros ecosistemas. Un ejemplo de ello, según lo publicado en 2020 por el Institute for European Environmental Policy, es el aumento de emisiones antropogénicas de C02 en los últimos treinta años, equiparable a todas las emisiones de C02 generadas por el hombre entre 1751 y 1990.
 
Uruguay, caracterizado históricamente por su abundancia de recursos naturales – fundamentalmente tierra, pero también otros de usos productivos más recientes como viento y agua- ha desarrollado una estructura productiva en la cual los sectores intensivos en su uso –como la agroindustria y el turismo– son absolutamente trascendentes en el desempeño económico. Y, en este sentido, una producción que efectúe un uso responsable y que preserve el medio ambiente, se transforma en un requisito imprescindible para la sostenibilidad de nuestro desarrollo (tanto de la generación presente, como de las futuras) y para el éxito de la producción nacional en los mercados internacionales.
 
Asimismo, el cada vez mayor consumo de materiales no degradables, demanda crecientemente la creación de servicios para su deposición, tratamiento y reciclado. Eso ha dado lugar a diversas iniciativas de la denominada “economía circular”, que ponen el énfasis en la reutilización de materiales, para la generación de nuevos bienes de uso y energías limpias. El agresivo impacto ambiental de un modelo lineal de producción y consumo (crearconsumir-desechar), estimulado por aspectos de la producción como la obsolescencia programada, hacen de la economía circular (en sus dimensiones de eliminación de residuos, circulación y regeneración) un paradigma de producción imprescindible para salvaguardar nuestro hábitat, según lo indica la Ellen Macarthur Foundation.
 
Tanto en lo que concierne a la producción como al consumo, esto representa fuertes desafíos, ya sea para el estilo de vida de nuestras sociedades como para el diseño de la política pública. En ese sentido, tanto las regulaciones y políticas públicas a nivel nacional o local, como en el ámbito de la cooperación internacional, han hecho explícito el interés por el cuidado del medio ambiente del país, el cual se ha expresado en normas, instituciones y un creciente proceso de concientización social.
 
De todos modos, más allá del interés y los avances en el área, todavía queda mucho camino por recorrer para superar barreras institucionales, contar con sistemas de información y monitoreo eficientes, así como mecanismos sistematizados para el análisis de impacto de las actividades productivas y control sobre su transformación y trayectoria de cambio.
 
Según consta en diversos estudios, entre los principales problemas ambientales y de sustentabilidad destacan la erosión del suelo, la contaminación de aguas y la limitada resiliencia de alguno de los sistemas actuales de producción frente a la variabilidad en las condiciones climáticas, principalmente frente a situaciones de sequía. A ello se agregan importantes amenazas a la biodiversidad, el lento establecimiento de áreas protegidas, los problemas de contaminación de suelos y cursos de agua en zonas urbanas (principalmente Montevideo, pero también en otras zonas del país), junto a las dificultades en el manejo de los residuos urbanos e industriales. Todos estos problemas están ligados a una deficiente educación ambiental que hace que consumidores y ciudadanos no sean conscientes de la gravedad de los impactos de modelos productivos y estilos de vida tanto para nuestras sociedades como para las generaciones futuras.
 
En respuesta a este contexto, esta segunda edición del Premio Astur contempla una diversidad temática, de enfoque y de modalidad de política pública muy amplia, que hará posible contar con contribuciones de muy distinto carácter, especialidad y alcance. Ello procura impulsar el pensamiento académico y estratégico de jóvenes investigadores con un enfoque multifacético y multidisciplinario, abordando desde los aspectos referidos a las políticas públicas en materia político-institucional y regulatoria, cuestiones de corte más sectorial, como pueden ser políticas de desarrollo económico-productivo-tecnológico, así como tópicos vinculados a la educación, la salud o la protección y conservación del medio ambiente, entre otras.
 
3. Acerca de los trabajos
Los trabajos deberán realizar un aporte original proponiendo abordajes novedosos, con una sólida fundamentación de las conclusiones a partir de hallazgos empíricos relevantes. Más específicamente, se espera que aporten sugerencias y recomendaciones concretas que contribuyan a la solución de problemas específicos como parte del área temática del concurso. Los trabajos deberán contener: i) presentación general del problema identificado, ii) estado del arte y panorama de las experiencias disponibles, iii) propuesta concreta, iv) metodología para evaluación de impacto de la innovación propuesta, v) bibliografía, y vi) anexos (opcional).
 
4. Acerca de los requisitos de participación
Podrán participar de este llamado todos los estudiantes universitarios avanzados de grado 0 posgrado, o egresados de grado o posgrado (que hayan terminado sus estudios con posterioridad a diciembre de 2018), residentes en Uruguay, de hasta 30 años de edad a la fecha de la presentación del trabajo. Los estudios universitarios de grado o posgrado avanzados deberán estar siendo cursados en instituciones universitarias públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, los estudios de grado o posgrado finalizados con posterioridad al plazo establecido en este párrafo deberán haberse completado en instituciones universitarias públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay.
 
5. Acerca de las modalidades de participación
El concurso tendrá dos modalidades de participación. Una de ellas incluirá todos los trabajos que sean presentados en forma individual por los postulantes. La segunda modalidad incluirá todos los trabajos que se presenten como coautorías en equipos de no más de cinco (5) participantes.
 
6. Acerca de las postulaciones
Cada interesado (o equipo) podrá presentar solamente una propuesta que estará rotulada (al pie de página) con un seudónimo. El trabajo deberá presentarse en formato digital (WORD o PDF), en tamaño de hoja A4, letra Georgia o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, y no podrá superar las 8.000 palabras (sin incluir bibliografía ni anexos).
 
Dado que los trabajos serán presentados con un seudónimo, el cumplimiento, por parte de los postulantes, de los requisitos de participación indicados en la sección 4. de estas bases será verificado en la etapa final de selección de los trabajos. Si se detectara al momento de la verificación que el autor -o alguno de los autores en el caso de un trabajo presentado por un equipo- no cumpliera con los requisitos de participación, ese trabajo será descalificado.
 
Todas las postulaciones se recibirán por correo electrónico a la casilla de correo: premioastur@fundacionastur.org. La Fundación Astur entregará las postulaciones a los miembros del jurado identificando las mismas de acuerdo al seudónimo seleccionado.
 
7. Acerca del jurado
La selección de los trabajos ganadores para cada una de los dos modalidades del concurso (individual o por equipo) estará a cargo de un jurado conformado por integrantes de los cuatro centros académicos que respaldan este premio (Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH).
 
El jurado emitirá un fallo por acuerdo o mayoría y que incluirá un primer premio y una mención para cada modalidad del concurso. Asimismo, el jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las dos modalidades si así lo entiende pertinente, e interpretará las bases o resolverá sobre eventuales vacíos en dichas bases. Los fallos del jurado serán fundamentados e inapelables.
 
8. Acerca de los premios
Para la modalidad de participación individual se premiará con USD 3.000 al mejor trabajo presentado y una mención de USD 1.000 para otro trabajo destacado. Para la modalidad de participación en equipos se premiará con USD 10.000 al mejor trabajo presentado y una mención de USD 4.000 para otro trabajo destacado. Cada uno de estos premios estará acompañado de un diploma de reconocimiento, que acredite el logro obtenido, al autor individual o a los integrantes del equipo cuyos trabajos hayan sido seleccionados como mejor trabajo o mención.
 
Finalmente, los trabajos serán parte de una publicación oficial del concurso promovida por la Fundación Astur y sus cuatro Socios Académicos.
 
9. Acerca de las fechas del concurso
El plazo para la presentación de los trabajos vence el viernes 30 de septiembre de 2022. El anuncio y difusión de los resultados del concurso será antes del miércoles 30 de noviembre de 2022. La entrega de los premios y diplomas a los autores de los trabajos ganadores tendrá lugar en la sede de la Fundación Astur antes del jueves 15 de diciembre de 2022.
 
10. De interés para los Participantes
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y de las condiciones aquí establecidas. Es obligación del concursante presentar un trabajo original que sea resultado de un trabajo académico desarrollado en la República Oriental del Uruguay. El no cumplimiento de esta premisa habilitará al jurado a descalificar el trabajo.
 
Por último, los ganadores del concurso cederán (de forma parcial) los derechos del trabajo presentado solamente a efectos de su difusión y publicación por parte de la Fundación Astur y sus socios académicos.
 
Las consultas pueden dirigirse a: premioastur@fundacionastur.org
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter