Atención estudiantes: convocatoria programa MARCA 2022

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el Mercosur.

Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.

Para el periodo 2022-2024 se aprobaron ocho proyectos de asociación universitaria académica regional, en las carreras acreditadas de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología, Química y Veterinaria.

Podrán participar de este llamado estudiantes de las mencionadas carreras acreditadas.

Términos generales de la convocatoria

En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo del 40% de la carrera aprobada.

Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2022, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.

El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por ésta.

En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.

AGRONOMÍA

1 Plaza - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina) https://www.mdp.edu.ar/
1 Plaza - Universidad de Concepción del Uruguay (UCU, Argentina) https://ucu.edu.ar/
1 Plaza - Universidad Mayor de San Simón (UMSS, Bolivia) https://www.umss.edu.bo/

Apoyo económico

La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo.

La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.

Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre académico.

Formulario N° 3 y 4 (solicitarlos)
Documentos de identidad o pasaporte
Escolaridad
C.V.