Formato mixto de jornada de lechería favorecerá acceso de productores extranjeros

 
La pandemia por Covid-19 obligó al grupo de Lechería de la EEMAC en los dos últimos años a instrumentar una alternativa a la modalidad clásica de su Jornada Anual de Lechería, lo que le permitió identificar a un público interesado en su propuesta que antes no había podido trasladarse a los encuentros de cada otoño.
 
Lecheria 650
 
En 2020 el evento generó una convocatoria por streaming que superó las ochocientas visualizaciones de forma simultánea, mientras que en 2021 consiguió unos resultados muy similares. Entre los conectados hubo gente de diversos puntos de Argentina e incluso del sur de Brasil.
 
Es así que la actividad a desarrollarse este jueves no supone exactamente una vuelta a la normalidad, sino la combinación de formatos propios de cada situación, la de pre-Covid y la de plena pandemia. Para la parte expositiva, los interesados podrán optar entre el encuentro presencial en el salón Ibirapitá de la EEMAC y la visualización por el canal de YouTube de la Jornada de Lechería EEMAC. En tanto, el bloque de campo estará reservado para quienes asistan a la Estación, aunque el equipo organizador tiene intención de solicitar un registro de imágenes que puedan editarse y publicarse con posterioridad en los canales institucionales.
 
Siguiendo una lógica ya establecida, los responsables y demás integrantes del grupo de lechería presentarán al público los últimos trabajos llevados adelante y sus resultados y, durante la parte de campo, mostrarán y comentarán los ensayos en proceso, trabajos cuyos resultados podrán verse el año próximo.
 
En primer término se dedicará un tiempo a la presentación de los datos ya consolidados del proyecto de la Red Tecnológica Sectorial (RTS) en la EEMAC, mediante el cual se comparó la estabulación y los sistemas mixtos. El trabajo significó una gran novedad, despertó mucho interés y, si bien se ha ido divulgando en distintos momentos, este jueves se ofrecerá un detalle completo de resultados, cerrado a productores y técnicos.
 
Seguidamente presentarán un trabajo realizado durante 2020 con apoyo de Conaprole y Prolesa. El eje central es el manejo de la alimentación al inicio de la lactancia, lo que resulta de gran atracción para los productores que se preguntan qué sucede si en lugar de enviar a las vacas al pastoreo ni bien paren, las mantienen en condiciones de estabulación. El grupo mostrará resultados muy interesantes que se desprenden de un ensayo con una estabulación de veinte días, realizada con partos de otoño y de invierno y que es soporte de un trabajo de maestría.
 
La tercera exposición versará sobre un proyecto que se encuentra en ejecución desde febrero de este año. «Ya tiene algunos resultados que entendemos son lo suficientemente sólidos como para mostrarlos y refuerza el enfoque de nuestro trabajo, que es muy integrado disciplinaria e institucionalmente», subrayó el docente Pablo Chilibroste, responsable del Grupo de Lechería de la Estación. En este trabajo trabajan investigadores de la Facultad de Agronomía, Veterinaria e Ingeniería, del Polo Agroalimentario y Agroindustrial así como del Instituto Pasteur. «Está bueno mostrar el diseño del trabajo, las preguntas que estamos intentando responder», señaló.
 
El bloque más esperado por los asiduos a la jornada tendrá dos paradas: la visita a un experimento que está llegando a su fase final y a la plataforma experimental para analizar algunos de sus componentes y su evolución: cómo se encuentran las vacas, la estructura y aspecto de la cama caliente, el manejo de los efluentes, entre otros.
 
En esta oportunidad dos integrantes del equipo de Lechería participarán de forma remota desde Francia y Holanda, adonde cursan experiencias académicas de posgrado. Catalina Rivoir realiza una pasantía en Francia y este jueves compartirá su presentación con Graciana Mendina. Gabriel Menegazzi cursa doctorado en Holanda y su exposición será junto a Pablo Chilibroste.
 
Un grupo de estudiantes de grado darán testimonio de su contribución con el desarrollo de tareas propias de la plataforma experimental.
 
Actividad: Jornada Anual de Lechería EEMAC 2022
Fecha: jueves 19 de mayo de 2022
Hora: desde las 8.30
Lugar: Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), de la Facultad de Agronomía. Ruta 3, km 363, Paysandú - Uruguay.
 
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter