Jornadas de otoño de Ganadería y clima

El proyecto Ganadería y clima realizará cuatro jornadas presenciales, una en cada región en las que se desarrolla el trabajo de campo, que es coordinado por docentes de Facultad de Agronomía (Fagro). En estas jornadas se podrán ver los resultados de la implementación de prácticas de ganadería climáticamente inteligente en cuatro establecimientos bien diferentes y representativos de cada zona, se presentarán los objetivos de cada predio y las medidas que se tomaron desde la propia voz de los productores, las productoras y sus equipos técnicos.

Ganaderia y clima Banner

El proyecto seleccionó 61 predios para implementar prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente que apuntan a mejorar la producción, los ingresos y al mismo tiempo disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

Durante los tres años de implementación del trabajo de campo, en cada otoño y primavera, los productores y productoras, junto al equipo técnico, abren las tranqueras de su predio para contar cómo cumplieron sus objetivos, qué medidas tomaron y qué metodología usaron. El equipo extensionista junto a los productores y productoras participantes, realizan un esfuerzo por explicar en un lenguaje ameno como lograr una mirada sistémica que permite realizar grandes avances con mínima inversión.

Las fechas de las jornadas son:

Jueves 5 de mayo, 13:30 h.: zona centro, Molles del Timote (Florida), predio de la familia Schol - Mariezcurrena.

Jueves 12 de mayo, 13:30 h.: zona este, Cerro Pelado (Lavalleja), predio de la familia Rodríguez - Correa.

Jueves 19 de mayo, 13:30 h.: zona noreste, Bañado Medina (Cerro Largo), predio de Omar Muniz.

Sábado 28 de mayo, 13:30 h.: zona norte, Basalto ruta 31 (Salto), predio de la familia Rivas - de los Santos.

En estas jornadas muy didácticas se presentará la situación al inicio del proyecto en cuanto a sus indicadores económico-productivos, ambientales y sociales; también las medidas que se definieron a través de un análisis conjunto entre los productores, las productoras y el equipo extensionista, para atender las principales dificultades identificadas.

Tras el cierre de ejercicio 2020-2021 y de cara al nuevo cierre de ejercicio, se presentarán las medidas tomadas, los resultados en las diferentes dimensiones y se realizará una recorrida de diferentes potreros del predio. En cada parada los participantes podrán hacer preguntas a los protagonistas de cada establecimiento.

El proyecto se financia con una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), lo dirige el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con apoyo del Ministerio de Ambiente, la agencia de implementación es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el trabajo de campo está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.