Nuevo sitio web de la Udelar sobre violencia, acoso y discriminación

Sitio VAD Udelar 600A partir de diciembre de 2021 la comunidad de la Universidad de la República (Udelar) cuenta con un sitio específico en temas de violencia, acoso y discriminación: www.edu.uy/vad/

Fue diseñado en el marco de la «Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación» y la «Política institucional sobre violencia, acoso y discriminación» que rigen desde el 5 de abril de 2021. Apunta a comunicar las iniciativas y acciones que se realizan en los distintos ámbitos de la Udelar. Su objetivo es difundir actividades académicas y de sensibilización, compartir recursos, responder preguntas frecuentes e informar de manera amigable los caminos a seguir en caso de atravesar una situación de violencia, acoso o discriminación. Se enfoca a centralizar la información relativa a la ordenanza y la política, los procedimientos de consulta y denuncia, las actividades de sensibilización y capacitación, así como un repositorio de materiales de lectura y recursos gráficos que se irán renovando a partir de la colaboración activa de integrantes de Udelar.

El proyecto es gestionado por el PRG (Prorrectorado de Gestión) en coordinación con la UCVAD (Unidad Central de Violencia, acoso y discriminación), la Comisión Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (CCVAD), con el apoyo de la CAEG (Comisión Abierta de Equidad y Género) de la Udelar. Busca promover una mayor participación y comunicación de la comunidad universitaria para alcanzar una Udelar libre de violencia, acoso y discriminación.

El concepto de la web se apoya en la consigna «Udelar consciente, sensible, reflexiva y activa». Tiene un diseño claro e intuitivo que facilita la búsqueda de datos y contactos, con una estructura simple de navegación. La portada nos da la bienvenida al sitio, presenta actividades y noticias relevantes y tiene un menú superior que nos dirige a las distintas secciones.

La sección Preguntas responde las dudas más frecuentes que surgen en relación a situaciones de violencia, acoso o discriminación. La idea es que la persona que consulta obtenga información primaria que la oriente sobre el tema y la ayude a buscar asesoramiento con un enfoque adecuado sobre la situación.

En la sección Política podemos consultar y descargar los documentos oficiales de la ordenanza y la política en formato pdf.

En Procedimientos se informan los distintos caminos previstos en la ordenanza en situaciones de violencia, acoso o discriminación. Estos documentos gráficos pueden descargarse en formato pdf.

La sección Recursos se creó para compartir insumos que apoyen acciones de prevención, difusión y sensibilización en toda la Udelar. Es una sección abierta que se va a ir nutriendo con el aporte de toda la comunidad Udelar. Acá podemos encontrar publicaciones, textos y también insumos gráficos para descargar.

La sección Noticias tiene el objetivo de centralizar la información de actividades en torno a la temática dentro y fuera de la Udelar. Talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones y demás acciones en los distintos ámbitos y servicios.

Finalmente la sección Contactos nos permite encontrar rápidamente contactos generales como la UCVAD, y también a referentes y a la comisiones de los distintos servicios.