Ganaderos Celestes: iniciativa para generar conciencia agropecuaria

EGanaderos celestes Impar 1 600studiantes de enseñanza media, pertenecientes a zonas urbanas de cuatro departamentos del país, junto a equipos universitarios (integrados por estudiantes y docentes), productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales, participan del proyecto “Ganaderos Celestes”. Se trata de una iniciativa que busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entre lo urbano y lo rural. La iniciativa es llevada adelante por la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Para este plan piloto, que busca ser escalable en un futuro, fueron elegidos 100 jóvenes estudiantes de zonas urbanas de Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó (25 por departamento). Este grupo de jóvenes, comprendidos entre el ciclo básico y el segundo ciclo de secundaria, pertenecen al segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a índice de deserciones en el sistema educativo.

Si bien todos los participantes estudiarán la ganadería familiar en cada uno de los departamentos, se trabajará en distintas dimensiones asociadas a las fortalezas Ganaderos celestes DifusionEEMAC Tambo 600académicas de las carreras universitarias presentes en el territorio: alimentación, salud, bienes culturales y biodiversidad.

En este sentido, la dimensión “alimentación” se aborda en Tacuarembó donde se desarrollan  las carreras de Técnico Operador de Alimentos y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable. En Salto se aborda la dimensión “salud rural”, con el apoyo de las Licenciaturas en Psicología y en Ciencias Sociales; en Paysandú se trabaja con la Tecnicatura en Bienes Culturales y Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica para abordar la dimensión “bienes culturales”. Por último, en Río Negro se hará hincapié en la dimensión “biodiversidad” trabajando con estudiantes universitarios de diversas carreras radicadas en Fray Bentos.

Ganaderos celestes Impar 2 600La dinámica planteada para el 2021 incluye tutorías realizadas por estudiantes universitarios. En una primera instancia se realizarán charlas introductorias y talleres en los centros educativos de enseñanza media, posteriormente visitas a establecimientos ganaderos familiares y organizaciones rurales donde se realizarán intercambios con productores, técnicos y jóvenes de las sociedades de fomento referentes. Los tutores estudiantiles apoyarán a los equipos de estudiantes en los proyectos de investigación y en la última etapa, en la que los jóvenes estudiantes de enseñanza media presentarán sus trabajos en escuelas rurales de las zonas investigadas, generando un intercambio intergeneracional entre los distintos niveles educativos del campo y la ciudad.

El cierre del proyecto será una propuesta de escalamiento, con la sistematización del trabajo, sus resultados y aprendizajes en una serie de productos queGanaderos celestes Impar 3 600sustentarán la propuesta. Asimismo, se realizará una serie de productos audiovisuales, basados en cuatro historias de vida transversales a las diferentes dimensiones planteadas en el proyecto. Un quinto video resumirá el espíritu general del proyecto y la importancia que tiene fomentar la conciencia agropecuaria en Uruguay, entendida como el impulso de una visión integradora del desarrollo país en base al fomento de los sistemas alimentarios sostenibles.
Ganaderos celestes Impar 4 600