Curso Extensión Rural y Asesoramiento Técnico en Salto

 
ERAT 2 650Durante la primera quincena de setiembre se desarrollará con carácter presencial en la Estación Experimental de Salto de la Facultad de Agronomía (EEFAS) el curso intensivo Extensión Rural y Asesoramiento Técnico (ERAT).
 
Fecha: 2 al 10 de setiembre 2021
Horario: jornada completa
Carga horaria: 60 horas
Modalidad: presencial, en EEFAS
Dirigido a: estudiantes avanzados de grado de la Fagro, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FIC), así como a alumnos del Programa de Posgrados de Fagro, de Educación Permanente y a estudiantes avanzados y egresados de todos los servicios de la Udelar.
Inscripción: grado hasta 6 de agosto 2021. Posgrado hasta el 27 de agosto de 2021 (link al final
 
La propuesta pretende brindar elementos, desde una sede descentralizada de Udelar, para la formación de estudiantes universitarios y mejorar las prácticas de extensión rural y de asesoramiento técnico de los egresados. Aplica dispositivos de enseñanza que promueven la participación activa de los alumnos, combinando actividades de salón (clases expositivas y vivenciales, actividades de discusión y reflexión) con actividades complementarias (lecturas, puesta en práctica de técnicas y herramientas en salidas de campo y visitas a zona).
 
La edición 2021 se focalizará en la problemática del acceso a la tierra de jóvenes rurales. Comprende, por un lado, actividades diarias de aula, realizadas a jornada completa y en grupos, que se desarrollarán entre el 2 y el 10 de setiembre. Por otro, dos jornadas completas de salida campo en la zona noreste del país (Salto y Tacuarembó) el viernes 3 y sábado 4. 
 
Se ajustará con los participantes inscriptos la mecánica diaria y la salida de campo previo al comienzo del curso.
 
Objetivos
Como objetivo general se indica: contribuir a la formación de profesionales brindando elementos que complementen la formación del área agraria con elementos teóricos y prácticos de las Ciencias Sociales y que permitan mejorar las prácticas de asesoramiento técnico.
 
Los objetivos específicos son brindar un marco conceptual que permita integrar la práctica profesional de asistencia técnica con los procesos de Extensión y Desarrollo Rural. Acercar a los alumnos distintas herramientas, metodologías y/o técnicas de Ciencias Sociales que faciliten: (i) el trabajo en equipo; (ii) el relevamiento y tratamiento de las distintas fuentes de información requeridas para diagnosticar sistemas de producción; (iii) el establecimiento fluido del vínculo técnico-productor, condición necesaria para que se dé una adecuada relación de diálogo técnico.
 
Equipo docente
Responsable: Ing. Agr. Dra. Virginia Rossi - EEMAC, Fagro
Participantes:
  • Ing. Agr. MSc Inés Ferreira – EEFAS, Fagro
  • Ing. Agr. Anaclara Fabre – EEMAC, Fagro
  • Ing. Agr. MSc Rodolfo Franco - CENUR Noreste, Sede Tacuarembó
  • Lic. Alberto Blanco – Licenciatura en Comunicación, FIC
  • Ing. Agr. Mag. Martín Grau - Fagro Sayago
  • Ing. Agr. Dr. Matías Carámbula - Fagro Sayago
Aportes de ERAT en palabras de estudiantes
El Ing. Agr. Agustín Landa cursó ERAT en 2018 y entiende que una de las grandes fortalezas es el contexto en que se trabaja. Desde el inicio los estudiantes están inmersos en un espacio físico que es propio del medio agrario, además de tener «un componente de salida muy fuerte», que permite trabajar a partir de esta experiencia. Asimismo, destacó que las actividades propuestas a desarrollarse en el medio rural están estratégicamente ubicadas en el tiempo, con lo cual la cercanía de los estudiantes con el territorio rural se da oportunamente.
 
Anthony Burton, también ingeniero agrónomo, participó en 2019 como estudiante de maestría. Actualmente es docente en la EEFAS - Fagro de los cursos Ovinos y Lanas, Anatomía y fisiología animal; Técnicas productivas y del Taller IV. Considera que la propuesta aborda fuertemente una de las funciones básicas de la Universidad de la República —la Extensión—. «En nuestra facultad, en forma global, no se le da el peso que debería tener. Ninguno de mis superiores me dijo que tenía que realizar algún proyecto de extensión o algo vinculado a ella. Sí me han dicho tenés que terminar tu posgrado, tenés que empezar el doctorado pero nadie me señaló que no hice nada de extensión».
 
También remarcó que dentro de las ofertas curriculares que existen en la carrera de Ingeniero Agrónomo no conoce un curso similar a este. «Hay algunos que sólo muestran una punta de la extensión. El curso ERAT es muy bueno. Aprendí un montón», afirmó.
 
Destacó el carácter enriquecedor que brinda el intercambio entre estudiantes de grado y posgrado —de Fagro y FIC—, y egresados por Educación Permanente de varias carreras universitarias.
 
«Cuando uno trata con gente, aprende. Siempre. Independientemente de si el otro es profesional, un productor, peón, alambrador o cocinera. Y se aprende más cuando se pregunta que cuando se afirma». Anthony Burton asegura que les trasmite a los estudiantes de Fagro en Salto que es importante entender las realidades antes de sugerir o de dar por sabido algo sobre una experiencia.
 
Finalmente, indicó que los estudiantes de Información y Comunicación le hicieron entender cosas que no tenía incorporadas. Recordó que le hicieron comprender que aunque, dentro un grupo determinado de productores o en una sociedad de fomento rural, pueda desempeñarse como asesor técnico o contribuir desde el rol de facilitador de información, su intervención podría ir más allá de lo puntual. «Me plantearon entenderme como parte del grupo de trabajo. Y entendí que lo que haga allí va a repercutir hasta en el estado de ánimo de la gente. Y ese es un ejemplo de lo que me aportaron los y las comunicadoras en esta propuesta del Grupo de Extensión. Me di cuenta de que los agrónomos, cuando trabajamos con la gente, no estamos formados para poder hacer una transferencia o facilitar el conocimiento. Podemos ser muy buenos en la parte técnica y podemos enseñar a los estudiantes pero nos faltan herramientas para hacer una transferencia, nos faltan los canales, las maneras para poder comunicar a quienes no son parte de la comunidad de nuestra facultad».
 
Consultas
Virginia Rossi - virossi@fagro.edu.uy - Celular 098765150 - Extensión Rural EEMAC
upep@fagro.edu.uy
 
Inscripción al curso
 
También puede interesarle: Curso Comunicación y Extensión Rural
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter