Unidad de Enseñanza y representantes de sedes Fagro ofrecieron charla informativa

 
Créditos exigidos sistema de producción webDatos para las inscripciones, calendarios académicos e información sobre los diferentes sistemas de producción fueron algunos de los puntos clave de las charlas que ofreció ayer, miércoles 24 de febrero, la Unidad de Enseñanza en conjunto con el Departamento de Administración de la Enseñanza – Bedelía y los representantes de las diferentes sedes de la Facultad de Agronomía (Fagro) en el país.
 
En ambas instancias —para estudiantes que cursarán 4º año y para jóvenes que ingresar a 5º—, la primera parte estuvo a cargo del director de la Unidad de Enseñanza de la Fagro, Gustavo Marisquirena; la responsable de la Oficina de apoyo al estudiante, Gabriela Bello; la también integrante de la sección de Apoyo Estudiantil; Estefani Camacho y la directora del Departamento de Enseñanza, Daniella Paladino.
 
En primer lugar el equipo informó sobre los requisitos de ingreso, la inscripción a los cursos del sistema de producción que el o la estudiante elija y la propuesta de currículum. Posteriormente, se puso el foco en los sistemas de producción. Luis A. Giménez y Ricardo Rodríguez Palma se refirieron a los sistemas de extensivos presentes en las estaciones experimentales de Paysandú y Salto —EEMAC y EEFAS respectivamente—; Gabriela Jolochín se centró en el sistema de producción forestal que encuentra lugar en Montevideo —Sayago—; en tanto Mariana Scarlato y Mercedes Fourment se centraron en sistemas intensivos —Sayago y CRS—.
 
Los y las jóvenes que vayan a inscribirse para cursar cuarto año en 2021 deberán elegir un Docente Orientador Académico con quien elaborará la Propuesta de Currículo. El formulario de Propuesta de Currículo se debe seleccionar de acuerdo al Sistema de Producción elegido donde consta el Taller, los cursos directamente relacionados con él y, además, la posibilidad de incorporar Cursos Optativos.
 
Cuarto año
En 4º año es necesario completar entre 32 créditos como mínimo a 36 créditos como máximo. En aquellas propuestas de Sistemas de Producción que el Consejo de Facultad aprobó con más de 36 créditos, los créditos excedentes serán tomados para cuarto año y no se computarán quinto año
Podrán inscribirse por el Sistema de Bedelías ingresando a www.bedelias.edu.uy, ingresando en «cursos – inscripciones».
 
Deberán hacer llegar de forma electrónica a la Bedelía (propuestas4to@gmail.com) la Propuesta de Currículo de 4º año con el Taller, los cursos directamente relacionados y los optativos en los cuales se inscribió, con su firma y la del Docente Orientador.
 
Todos los cursos que figuran en la Propuesta currículum se convierten en obligatorios para los y las estudiantes.
 
  • Sistemas de Producción Extensivos Agrícola Ganadero Lechero en la EEMAC
El director de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), Luis Giménez, presentó la sede ubicada en Paysandú y los sistemas de producción que se estudian:
-Lechero
-Ganadero intensivo (UPIC)
-Ganadero extensivo de cría y recría
-Ovinos
-Agricultura forrajera
 
Indicó que son sistemas de producción comercial en los cuales se desarrolla la investigación de los diferentes grupos académicos,Puntaje aprobación EEMAC webfundamentalmente de producción animal. Dijo que se estudian los sistemas puros y además sistemas agrícolas ganaderos y agrícolas lecheros debido a la interacción de sistemas, realidad que ocurre a nivel comercial.
 
Se estudian sistemas agrícolas; agrícolas ganaderos; lecheros; agrícolas lecheros y ganaderos fundamentalmente intensivos.
 
En agricultura forrajera la EEMAC cuenta con cultivos como verdeos de verano y de invierno, praderas sembradas y campo natural.
 
La oferta académica se extenderá entre el 22 de marzo y el 18 de setiembre de 2021, con cursos anuales. Existen cinco cursos obligatorios para el Taller Agrícola Ganadero Lechero (8 créditos): Pasturas (7 créditos), Cereales y Cultivos Industriales (8 créditos), Bovinos de carne (6 créditos), Bovinos de leche (7 créditos) y Gestión de empresas agropecuarias (5 créditos).
 
El taller se realizará del 20 de setiembre al 4 de diciembre de 2021 y su responsable es Luis A. Giménez. Su objetivo central es aplicar en dos predios los conocimientos adquiridos en los cinco cursos. Consiste en diagnosticas los problemas que presenta un establecimiento comercial desde el punto de vista tecnológico, productivo y económico. En una segunda etapa los y las estudiantes deben realizar las propuestas de cambio que mejoren las limitantes relevadas previamente.
 
Tal como se desprende de la información anteriormente detallada, a este sistema de producción se ingresa indefectiblemente en el primer semestre.
 
Quinto año
El Ciclo de Síntesis y profundización dura dos semestres e incluye cursos directamente relacionados al Trabajo Final y cursos optativos. El trabajo final deberá estar acotado e términos de ciclos biológicos o económicos, no debiendo cubrir más de un ciclo.
 
El objetivo de esta fase es profundizar en aspectos tecnológicos-productivos, socio-económicos o de recursos naturales y el desarrollo de la capacidad de formular hipótesis y propuestas ante problemas de la realidad.
 
La inscripción a cursos optativos elegidos a través de SGAE será del 1/3/21 al 5/3/21. Se debe enviar los siguientes formularios completos, con fecha y firma, a Bedelía, al correo propuestas5to@gmail.com del 8/3 al 12/3: Propuesta currículo; Propuesta de Trabajo Final; Aceptación del Trabajo Final. Junto con la propuesta se solicita a los estudiantes que se inscriben en forma condicional, enviar un formulario de Inscripción condicional.
 
Los y las estudiantes deben elegir o proponer un Trabajo Final (Tesis, Proyecto Predial o Regional, Currículo de Extensión). Junto al director del Trabajo Final, quien será el Docente Orientador Académico, elegirá los cursos de 5º. En caso de no contar con docente orientador, el docente orientador de 4º se mantendrá en su rol para aprobar las materias a cursar en 5º año.
 
Los cursantes deberán completar 50 créditos de cursos de 4º y 5º, y no menos de 14 créditos en 5º.
  • Oferta de cursos optativos de la EEMAC por grupo académico
Cereales y Cultivos Industriales
Tecnología de Aplicaciones (J. Villalba; J. Olivet)
Diseño y Evaluación de rotaciones de cultivos (O. Ernst)
Cultivos de invierno (A. Castro; E. Hoffman)
Manejo de la nutrición y la fertilización de cereales (E. Hoffman)
Manejo de malezas (G. Fernández; J. Villalba)
Enfermedades de cultivos de invierno (C. Pérez)
*Cultivos de verano sin limitantes hídricas (L. Giménez) quedó suspendido para el presente año.
 
Pasturas
Bases para el manejo del campo natural (P. Boggiano)
Tecnología de producción de pasturas (R. Zanoniani)
Producción de semilla fina (S. Noëll)
 
Bovinos de carne
Calidad de carne (J. Franco)
Sistema de alimentación para ganado de carne (A. Simeone)
Nutrición energética de la cría en pastoreo (P. Soca)
Ecología y manejo de sistemas pastoriles (P. Soca)
Producción intensiva de carne (A. Simeone)
Minerales, vitaminas y aditivos en la producción del ganado de carne (A. Simeone)
 
Otros cursos
Entrenamiento en la preparación de tesis de grado (A. Espasandín, O. Bentancour, J. Villalba)
Enfermedades del Eucalypto (C. Pérez – Protección Vegetal)
Métodos cuantitativos III (M. Cadenazzi, O. Bentancour - Biometría) 2 cursos
Manejo y conservación de suelos (M. Pérez - Edafología)
Riego en cultivos extensivos (L. Puppo - Hidrología)
Extensión rural y asesoramiento técnico (V. Rossi – Ciencias Sociales)
Mejoramiento genético en bovinos de carne (A. Espasandín - Zootecnia)
Mejoramiento genético y ambiental en sistemas lecheros (A. Espasandín - Zootencia)
Reserva forrajera (M. Bruni – Nutrición animal)
 
Funcionamiento completo webGiménez señaló que la modalidad de dictado de los cursos será mayormente virtual, a excepción de los cursos de pasturas, que tienen un componente práctico muy fuerte.
 
Alojamiento en la EEMAC
En situaciones normales, son 42 las habitaciones disponibles en cuatro pabellones estudiantiles. Pueden acceder a este beneficio hasta 40 estudiantes de 4º año de Fagro y hasta 35 estudiantes de 5º año y tesistas de Fagro —los restantes lugares están reservados para Fvet y otras carreras). El costo es 3,5 Unidades Indexadas —$ 4.500 aproximadamente— o $ 150 por cada noche para alumnos de 5º. Los tesistas no abonarán siempre y cuando solamente estén realizando su tesis. Quienes además de su trabajo de campo estén tomando un curso, abonarán por cada noche que dure el curso.
 
En los próximos días se estará definiendo qué cupos se asignarán en cada caso en virtud de la evaluación de la situación sanitaria actual del país y del departamento.
 
 
Los cursos de 4º y 5º en la EEMAC comenzarán el 22 de marzo bajo modalidad no presencial. «Los prácticos vamos a hacerlos ni bien podamos incrementar la presencialidad pero siempre atendiendo la evolución de la situación sanitaria a nivel nacional y también departamental», culminó el director de la Estación de Fagro en Paysandú. 
 
Por consultas de los y las estudiantes, pueden enviarlas por correo electrónico a la Oficina apoyo estudiantil: apoyoestudiantil@fagro.edu.uy
 
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter