Estudiantes de cuarto se entrenan en la actividad práctica profesional

20200921 094700 WDivididos en varios grupos, desde la semana pasada y hasta este jueves los estudiantes de cuarto año de Facultad de Agronomía realizan actividades prácticas optativas al aire libre, en el campo experimental de la «Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) y en predios de producción agrícola. Este viernes, en tanto, se desarrollará la primera experiencia presencial dentro de las aulas y servirá de preparación para cursar el Taller IV.

El curso Cereales y cultivos 20200921 102836 Windustriales comenzó a mitad de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, motivo por el que durante el primer módulo —Cultivos de Verano— únicamente se dictaron clases teóricas de forma remota. Recién en junio y con el módulo Cultivos de invierno, se hicieron las primeras salidas al campo experimental de la Estación, con grupos que no excedieron los quince estudiantes.

Si bien el curso concluyó a principios de este mes, la realización de actividades al aire libre que por estos días se están cumpliendo, tienen como finalidad recuperar las salidas que no se concretaron en marzo. Los docentes plantearon al Consejo de Facultad retrasar el inicio del Taller IV Agrícola Ganadero – Lechero para generar quince días de recuperación de actividades prácticas que quedan por fuera de las clases curriculares, lo cual fue aprobado. Se trata de una instancia optativa, sin embargo la organización de los grupos así como la logística hicieron necesaria la inscripción. La misma lógica se instrumentó para el curso Bovinos de Carne, cuyos docentes también entendieron que era oportuna la recuperación de clases prácticas.

20200921 100729 WDel miércoles 16 al martes 22 de setiembre el equipo docente de Cereales y cultivos industriales se propuso trabajar con un máximo de 30 estudiantes por día pero que incluso se dividieron en tres equipos para cumplir con tres actividades que se desarrollaron en forma simultánea. En una de ellas se identificaron estados de crecimiento de cultivos de trigo y cebada y dentro del programa de caracterización de cultivares se vieron los distintos estadios fenológicos de cultivos. Hubo discusión acerca de las implicancias que tienen los largo de ciclo, el comportamiento sanitario y la selección de las especies sobre la ubicación temporal de los distintos estadios de crecimiento así como la oferta de clima. «Hay cultivos que están llenando grano y otros que aún no florecieron y hoy enfrentan una condición climática muy favorable para el estadio en que están —espigando y floreciendo—. Los que van a espigar dentro de un mes van a enfrentar una condición de temperatura y radiación totalmente distinta», señaló el docente responsable Oswaldo Ernst.

En la segunda parada se discutieron criterios de fertilización nitrogenada de cultivos de invierno. Se aprovechó un experimento de fertilización para realizar un repaso de lo aprendido y qué implica en términos visuales la respuesta al nitrógeno y el impacto de distintas estrategias.

Finalmente, la tercera parada tiene como objetivo discutir ventajas y desventajas de lo que se denomina cultivos de servicio, que abarca desde la cobertura de suelo —el más conocido y con mayor historia en Uruguay—, hasta los enfoques más recientes a nivel de la investigación, incluso en nuestro país. El profesor grado 5 y especialista el siembra directa, indicó que en la Estación Experimental desde hace «bastante tiempo» se trabaja sobre servicios relacionados a la dinámica de enfermedades de plagas y malezas asociadas a los sistemas de producción.

Clínica agronómica

Ayer miércoles 23 y jueves 24 se desarrollan salidas fuera de la estación, concretamente a sistemas de producción agrícola comerciales, adonde20200921 101556 Wse tomará contacto con lo que se visualizó previamente en las parcelas pero aplicado a gran escala. Esto es preparación de suelos para cultivos de verano, estrategias de manejo de control de enfermedades en cultivos de invierno y secuencias de cultivos en sistemas agrícolas.

«Vamos a ver chacras ubicadas desde la EEMAC hasta la entrada a Colonia La Paz, en la ruta 24. La idea es no alejarse más de 30 km, de manera que los estudiantes no estén mucho tiempo en el ómnibus», expresó el docente. Estas visitas fueron organizadas con el apoyo de ingenieros agrónomos que identificaron las situaciones que son de 20200921 091749 Winterés para la cátedra, hicieron de nexo con productores y solicitaron el permiso para ingresar a los predios. Los estudiantes, que ya tienen datos acerca del manejo de las distintas situaciones en cada predio, relevarán información en el campo y luego se generarán ámbitos de discusión.

En esta suerte de «clínica agronómica», frente a cada caso estudiantes y profesores discuten el grado de ajuste entre lo observado y lo aprendido y construyen una crítica de lo bueno, lo malo y lo mejorable de lo visualizado en los predios en relación a lo se trató durante el curso».

Finalmente, este viernes en la Estación se cumplirá la primera actividad de salón del año. La instancia tiene como finalidad preparar a los estudiantes de cuarto para el curso Taller IV y abarcará un repaso de indicadores y enfoques para el análisis de los sistemas de producción. El grupo será dividido en varios equipos y se trabajará simultáneamente en distintas aulas.

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