Proyecto Ganadería y Clima elaboró guía para extensionistas para prevenir Covid-19

Guia Proyecto GanaderiayClimaEl equipo técnico del Proyecto Ganadería y Clima, en conjunto con docentes de Facultad de Agronomía, elaboró una guía de medidas de protección para técnicos y técnicas extensionistas, para prevenir el Coronavirus Covid-19. La misma cuenta con la validación de la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay.
Durante la presente semana comenzaron las visitas a los distintos establecimientos agropecuarios seleccionados para participar y recibir asesoría técnica en el marco del proyecto Ganadería y Clima, este proceso es liderado por docentes de facultad de Agronomía, quienes coordinan las acciones en territorio del proyecto y supervisan el desempeño de los extensionistas contratados por el proyecto.
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el Poder Ejecutivo ante la pandemia de COVID-19, que requiere extremar medidas de desinfección en espacios públicos y privados, así como el distanciamiento social entre la población y una recomendación de aislamiento siempre que sea posible, se dispuso continuar avanzando con el proyecto extremando los cuidados y adaptando el modo de funcionamiento.
El equipo coordinador del proyecto, compuesto por técnicos de FAO y MGAP, en conjunto con docentes de Facultad de Agronomía de la Udelar, elaboraron una guía con recomendaciones preventivas orientadas al trabajo en territorio. Este documento cuenta con la validación de la representación de Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Uruguay y queda a disposición de quiénes trabajen en extensión territorial. Facultad de Agronomía y el proyecto Ganadería y Clima ponen esta guía al servicio de la sociedad.
Gracias a esta guía el proyecto puede continuar con algunas de las actividades programadas. Sin embargo, conscientes de la responsabilidad ante las personas que integran el proyecto y la sociedad en su conjunto, el equipo coordinador suspendió las actividades masivas como el Primer Encuentro Nacional que iba a desarrollarse el 17 y 18 de marzo en Paso Severino, y también las jornadas zonales.
Sin embargo, se continúa tele-trabajando, diseñando estrategias y coordinando acciones entre el equipo coordinador FAO-MGAP y el equipo técnico INIA-Facultad de Agronomía. Comenzó el proceso de capacitación al equipo de 9 extensionistas, que van a estar participando durante los 3 años del proyecto, con el curso de “género para extensionistas” que brinda el MGAP y con clases virtuales sobre el proceso de caracterización, diagnóstico y georreferenciación de los predios. Para comenzar el proceso de conocimiento entre productores y productoras y equipo extensionista, se envió a todos los establecimientos una autobiografía de cada miembro del equipo. En cuanto a los otros componentes del trabajo se continúa avanzando en una estrategia nacional de ganadería climáticamente inteligente y en el sistema de monitoreo y evaluación permanente.
El proyecto “Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos”, más conocido como “Proyecto Ganadería y Clima”, pretende contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero mediante un enfoque integral.
Su objetivo es aumentar la productividad y los ingresos netos de las familias productoras, con un manejo sostenible del campo natural que contribuya a la mitigación al cambio climático, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por kilo de carne y mejorando el secuestro de carbono en pastizales.